Dice que creía más en las encuestas cuando era más joven y trata de transmitir optimismo a los pesimistas asegurando que les irá mejor de lo que piensa el PP
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "optimista" ante los resultados que puede obtener su partido en los próximos comicios del mes de mayo y afirmó, ante las predicciones negativas de las encuestas, que éstas son "como los perfumes: se pueden oler pero no se deben beber".
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo trató de transmitir optimismo ante sus compañeros de partido durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Estas fuentes precisaron que se vio a un Zapatero "muy animado", asegurando que las cosas para el PSOE van a ir mejor de lo que piensan algunos.
El secretario general de los socialistas trataba así de levantar el ánimo de algunos dirigentes que, según expresó en la reunión el vicesecretario general, José Blanco, se muestran más pesimistas que los militantes.
En este sentido, Zapatero aseguró que ese no era su caso ya que es más "optimista" que otros y quiso dejar claro que el PP sólo ganará los comicios si el PSOE no da la batalla. En su opinión, los populares buscan ganar antes de que se hayan abierto las urnas.
Así, el líder socialista expuso su creencia de que los resultados del PSOE van a ser mucho mejores de lo que se piensa y restó importancia a las encuestas que les dan importantes retrocesos. En este sentido, aseguró que él daba más importancia a los sondeos cuando era más joven, pero que ahora piensa que "las encuestas son como los perfumes, se pueden oler, pero no beberlas".
LA CLAVE, MOVILIZAR A LOS PROGRESISTAS
Estas afirmaciones vinieron precedidas de una reflexión del diputado y doctor en Sociología José Andrés Torres Mora, quien señaló que muchos de quienes interpretan las encuestas no conocen a fondo este campo. Él también dijo moverse en una dinámica más optimista y expuso que el PP estaba donde estaba hace cuatro o cinco años, quizá medio punto o un punto por encima. No obstante, insistió en que la cuestión para los socialistas es cuánto se va a movilizar el voto progresista.
En la Ejecutiva de esta mañana, que se prolongó por el número de intervenciones, numerosos dirigentes regionales explicaron cómo se encuentra la situación en cada una de sus comunidades autónomas de cara a los comicios regionales y locales.
También se abordó la situación de los países del norte de África y Oriente Medio en los que los ciudadanos se han rebelado frente a sus dictadores. Zapatero pidió que el PSOE estuviera muy atento a los cambios que se están produciendo y que estreche relaciones con los movimientos progresistas de estos lugares. Además, ha dicho que se intentará que haya una posición común en la UE en relación con estos países pero se ha mostrado muy cauto en relación con una posible intervención militar.
La secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, que también ha intervenido al respecto, ha afirmado que es preciso hablar con la Unión Africana y la Liga Arabe.