Zapatero dice estar "extrañado" de que no se le haya culpado de lo que ha ocurrido en Italia o Grecia

José Luis Rodríguez Zapatero
JUAN MEDINA / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 0:45

Responde a Aguirre que si España no ha sido intervenida es porque el Gobierno "tomó las medidas que debía a pesar del PP"

ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este jueves en Ávila que está "extrañado" de que no se le haya culpado de lo que sucede en Italia, Grecia o Portugal, al tiempo que ha asegurado que la crisis "no era sólo de Zapatero".

Así lo ha asegurado Rodríguez Zapatero durante su participación en un mitin celebrado en el Centro de Congresos Lienzo Norte de la capital abulense, donde estuvo acompañado por el secretario regional del PSOE, Óscar López, y por los candidatos al Congreso y al Senado por Ávila y arropado por unas 1.500 personas.

"Ayer y hoy" se ve que "lo que pasa en Europa", y "alguno lo está diciendo con la boca pequeña", que la situación económica europea "no era sólo de Zapatero", ha aseverado el presidente del Gobierno, quien ha advertido que se está vivienda "la crisis más grave" de los últimos 80 años.

En el mitin celebrado en Ávila en el penúltimo día de campaña, y el segundo en el que ha participado el presidente del Gobierno tras la comida mitin de Soria, Zapatero ha lamentado la situación generada porque existe una moneda común, un mercado único y un banco que "no ejerce convenientemente como Banco Central --en referencia al BCE-- apoyando a todos los países de la zona euro".

Por ello, Zapatero ha reconocido la necesidad de exigir actuaciones de Europa, tras reconocer que España ha cedido parte de su soberanía para conseguir "más capacidad de generar actividad económica y lograr ser más fuertes ante Estados Unidos o China".

Asimismo, durante su intervención, el presidente del Gobierno, ha apostado por una "Europa federal fuerte, con competencias, y que tengan la autoridad suficiente para alejar a los especuladores que día a día intentan ganar dinero". Frente a esta postura ha contrapuesto la del PP, que desea "no intervenir" y "dejar libres a los mercados".

"Si hemos hecho un modelo de Europa que es bueno, tenemos que dar un paso fuerte hacia la Europa de los socialdemócratas, de los progresistas que necesitamos y que nos ayudará a salir de la crisis", ha añadido Rodríguez Zapatero, quien se ha preguntado lo que pasará con los gobiernos tecnócratas, en referencia al formado en Italia, y a lo que el mismo ha respondido que "ya se verá".

RESPUESTA A ESPERANZA AGUIRRE

Asimismo, Zapatero se ha referido al origen de la crisis y ha recordado que ésta comenzó en Estados Unidos, aprovechando para criticar al PP y recordarles que "ni empezó aquí, ni tiene consecuencias sólo aquí".

"Dice Esperanza Aguirre que no nos han intervenido porque las encuestas dan la victoria al PP", ha aseverado Zapatero, quien ha explicado a los presentes que si España no ha sido intervenida "ha sido porque el Gobierno tomó las medidas que debía, a pesar del PP".

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su intervención al recordar que fue en Ávila donde se casó con su mujer, Sonsoles Espinosa, concretamente en la ermita de Sonsoles.