MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este miércoles que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer "un esfuerzo más significativo" en el futuro.
"Sí puedo adelantar que el máximo esfuerzo en la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas", señaló Zapatero en una rueda de prensa que celebró este miércoles en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde no quiso, sin embargo, explicar a quien afectará directamente la reforma.
"No se si los afectados entenderían que se anunciara desde EE.UU.", subrayó el presidente, quien emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos de 2010 este sábado para conocer, de la mano de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los cambios concretos.
Sobre si la posible subida del IVA afectará de manera negativa al consumo, Zapatero aseguró que no hay una relación directa entre las subidas o bajadas de impuestos y la evolución de la economía en un periodo de recesión, aunque es un debate que está ahí y que lo seguirá estando.
En este sentido, afirmó que hay todo tipo de ejemplos sobre si es mejor subir o bajar impuestos, e insistió en que una subida de la presión fiscal moderada, como la que hará el Gobierno socialista, no altera "lo sustancial" del ciclo económico, que sigue siendo de recesión aunque "lo peor" haya pasado.
Defendió una vez más la iniciativa del Ejecutivo al asegurar que sube los impuestos para poder mantener la protección social y la inversión productiva, así como para que la economía española no frene sus inversiones en infraestructuras y para que los ayuntamientos "no cierren".
En este sentido, consideró "muy curioso" ver cómo algunos partidos políticos dicen "no" a las subidas de impuestos, pero al mismo tiempo afirman que se necesita más dinero para las entidades locales. "Eso no es coherencia", subrayó.
CRITICA LA FALTA DE RIGOR DEL PP
Zapatero se refirió directamente al Partido Popular, que no quiere que se toquen los tributos, mientras que sus presidentes autonómicos piden más dinero. "¿Cómo se puede entender esto?", se preguntó el jefe del Ejecutivo, que criticó la falta de rigor en algunos debates que se plantean.
Así, aprovechó una vez más para defender al Gobierno socialista, al decir "con claridad" que va a subir los impuestos, ya que hay gobiernos que suben los impuestos y lo ocultan y otros que dicen que los van a bajar y luego no lo hacen. "Y luego hay gobiernos que van a las claras y dicen sí vamos a subir los impuestos a los ciudadanos", añadió.
Zapatero incluyó al Gobierno socialista entre este tipo de ejecutivos que explican a los ciudadanos "para qué y por qué" se van a elevar los tributos. "Esto tiene un cierto valor en la coherencia política", señaló, tras asegurar que lo que no la tiene es decir al mismo tiempo que se bajen los tributos y que se eleve el gasto de los ayuntamientos o autonomías.