Zapatero dice que la "teoría del Pacto del Tinell" del PP es "un cuento chino" y subraya que lo firmó el PSC, no el PSOE

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:34

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la "teoría del Pacto del Tinell" esgrimida por el PP, según la cual los socialistas han aislado al principal partido de la oposicón durante toda la legislatura, es un "cuento chino", porque cuando el PP "ha querido o le ha interesado" ha alcanzado acuerdos con el Ejecutivo.

Además, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Zapatero recalcó que quien firmó el Pacto por el que se creó el Tripartito no fue el PSOE sino el PSC, que "es un partido hermano del socialista, un mismo proyecto político de la misma familia, pero un partido con personalidad jurídica".

Así, defendió que tiene un ámbito "para Cataluña exclusivamente" y no ha afectado al resto del país. A su juicio, "la mejor prueba" de ello está en que "cuando el PP ha querido o le han interesado acuerdos, estatutos de autonomía, leyes como la dependencia" se han llegado a acuerdos.

Para Zapatero, "el Tinell es un cuento que el PP ha esgrimido para llevar a cabo una estrategia desde el primer día" de esta legislatura. "Los ciudadanos tienen memoria, el PP ha hecho una estrategia que empezó con los atentados del 11-M, a poner en duda qué había pasado el 11-M para poner en duda el resultado electoral", añadió.

Por otra parte, preguntado por qué significaría que el Tribunal Constitucional estableciera que el Estatut no respeta en algunas de sus partes la Constitución, el jefe del Ejecuivo señaló que habría que "aceptar las reglas del juego", igual que sucedió cuando el alto tribunal estimó inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Extranjería del PP.

No obstante, subrayó que su "opinión" es que el Estatut es "constitucional" y consideró que, en esta cuestión, el PP "ha jugado por un puro interés estratégico". "La mejor prueba es que los Estatutos de Andalucía y el de Valencia tienen artículos a los de Cataluña y ahí no sólo no los han recurrido, sino que no los han votado", apostilló.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA.

Del mismo modo, denunció "falta de seguridad y vocación de demagogia" por parte de los dirigentes del PP en sus críticas a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de proporcionar enseñanza del catalán en su región, y lo comparó con la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una escuela pública catalana. "Cuando lo hace Esperanza Aguirre es una gran iniciativa, si lo hace Manolo Chaves es la entrega al nacionalismo", denunció.

En este sentido, también aprovechó para criticar al presidente del PP, Mariano Rajoy, porque cuando estuvo al frente de la cartera de Educación, en su opinión, no se preocupó por la situación del español en Cataluña y se preguntó por qué surge ahora este debate y no apareció en los últimos ocho años de Gobierno del PP "si era un problema tan grave".

A su juicio, se trata de "un problema absolutamente exagerado", ya que "para la mayoría de la sociedad española la convivencia lingüística generalmente es razonable", y aunque "podrá haber problemas concretos, no es un problema que genere tensión en la sociedad catalana", ni que restringa derechos "a la inmensa mayoría de los niños".

No obstante, reconoció que "puede haber medidas mejor" que la que multa a los comerciantes que no rotulen en español y lo hagan sólo en catalán para fomentar esta lengua, que, a su juicio, "se podría reconsiderar".