Zapatero: "El domingo se vota entre progreso y conservadurismo, entre Patxi o Ibarretxe"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 23:22

BILBAO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su convencimiento de que el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, logrará el próximo domingo "un gran victoria limpia y noble" por "su capacidad de abrazar a todos, de sufrir la violencia y buscar la concordia", y emplazó a los vascos a votar "al progreso" que representa el líder de los socialistas vascos, frente "al conservadurismo" del aspirante del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En un mitin celebrado en el pabellón de La Casilla en Bilbao, Zapatero aseguró que acudió a Bilbao a "celebrar la victoria" del PSE-EE en Euskadi el 1 de marzo y afirmó que el domingo "se vota, no entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre el futuro y el pasado, entre el progreso y el conservadurismo, entre Patxi o Ibarretxe".

"El hecho de que Patxi sea lehendakari significa, ante todo, que haya un lehendakari progresista, de izquierdas, como son la mayoría de los trabajadores y de la gente común de esta tierra", dijo.

Asimismo, señaló que "significa un lehendakari para lograr y trabajar por la independencia, sí, pero por la independencia de los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda, a un empleo digno y a una estabilidad laboral".

"Significa tener un lehendakari que quiera trabajar y que luche por los más débiles, que sea un lehendakari que los trabajadores le sientan como un lehendakari de ellos. Eso es lo que quiero y lo que va a ser Patxi López para Euskadi", subrayó.

En este sentido, dijo que será "un presidente de los jóvenes, de esos jóvenes que nos han dado un apoyo mayoritario en Euskadi", a los que pidió "que ganen estas elecciones el domingo". "Que vayan a votar por el futuro, por el cambio, por algo moderno, progresista, que superen el pasado y que den el voto mayoritario a Patxi López todos los jóvenes de Euskadi", señaló.

Además, destacó que Patxi López es un "lehendakari para unir, sumar, para dialogar, para respetar, para considerar a todos los vascos por igual, piensen como piensen, sientan como sientan o hayan venido de donde hayan venido". "Va a ser un lehendakari que no tenga la ambición de pasar a la historia, va a ser un lehendakari que quiere ayudar a construir la historia de cada ciudadano", aseveró.

José Luis Rodríguez Zapatero añadió que "Patxi está inmenso, está haciendo una campaña con la tranquilidad que da venir con los deberes hechos, tener una hoja de servicios en favor de la paz y del entendimiento" y una trayectoria "intachable".

"UN HOMBRE DE ESTA TIERRA"

El presidente del Gobierno aseguró que va a ser una victoria "limpia, noble, una victoria de un hombre cabal, de Patxi, de un hombre de esta tierra, de un vasco, que es hijo de un gran socialista", Eduardo López Albizu. Además, subrayó que la del próximo domingo será "una gran victoria" y también "una victoria de la Margen Izquierda".

En su opinión, "el cambio" que representa López "significa considerar a todos los vascos por igual, piensen como piensen, sientan como sientan o hayan venido de donde hayan venido".

Asimismo, aseveró que "un voto cuenta" y realizó un llamamiento a los vascos de la Margen Izquierda, y a los jóvenes a votar a los socialistas porque pueden lograr "más becas o mejorar las pensiones, extender las políticas sociales o reforzar los derechos de los trabajadores, o ampliar la igualdad entre hombres y mujeres".

"Nosotros solemos ser humildes en comparación con lo que presumen otros, no digamos aquí el PNV. Pero este partido es el partido decano de Euskadi, el que más ha luchado por Euskadi, por el autogobierno y por la democracia en Euskadi, pero, a diferencia de otros, no hemos luchado para nosotros, hemos luchado para que se comparta entre todos, piensen como piensen, sean más o menos nacionalistas", aseveró.

"DEJARSE LA PIEL"

A su juicio, "ya no vale votar con los esquemas del pasado, de hace cuatro años, de hace ocho". "Han cambiado las cosas en Euskadi, hemos demostrado hasta qué punto tenemos respeto por la identidad de esta tierra, y hasta qué punto nos hemos dejado la piel para arrinconar la violencia, hasta qué punto tenemos la capacidad de arriesgar, de buscar una convivencia en libertad", señaló.

En esta línea, aseguró que Ibarretxe "está pensando en hace cuatro años, pero ya nada es igual, cuando llegó a las elecciones con la consulta, él solo, sin contar con nadie". "La verdad es que con Ibarretxe hemos perdido cuatro años, ha perdido la convivencia, el progreso, el desarrollo, porque sólo ha pensado en la consulta que era un proyecto fracasado de antemano, porque era un proyecto unilateral, exclusivo, sólo de él", indicó.

Por ello, consideró que la pasada ha sido una legislatura "de Ibarretxe para nada de lo que se proponía porque no tenía ni futuro, ni pies ni cabeza". "Vamos a ganar, pero Patxi, el PSE, el PSOE, nosotros, queremos ganar con un voto decidido. Este es un gran partido, que siempre está en las grandes ocasiones. Este partido no se conforma con ganar sin más, sino con una amplia mayoría para tener un gobierno fuerte y ser un lehendakari fuerte", apuntó.

Por ello, pidió el voto para los socialistas vascos "porque se lo merecen, como se lo merece Patxi, por lo que ha venido haciendo en esta tierra por su capacidad de abrazar a todos, por su capacidad de sufrir la violencia y por saber que el futuro es la concordia y no el enfrentamiento".

"EL IMPULSO FINAL"

A su juicio, "van a ser los jóvenes los que den el impulso final para una mayoría de Patxi" como lehendakari "con una visión progresista, abierta, moderna", contrapuesta a "esa visión cerrada, antigua, que he visto tantas veces en los discursos, gestos y actitudes de Ibarretxe".

"Hemos sabido esperar y siempre ayudar, siempre desde la oposición ayudar a Euskadi, a la convivencia, a la paz, siempre con la cabeza alta. Y la mayoría va a dar la oportunidad a Patxi, que va a demostrar cómo se gobierna", añadió.

Además, se mostró "inmensamente orgulloso de vivir este momento con vosotros, de venir aquí y poderos apoyar con toda mi convicción". "Me siento orgulloso de los militantes socialistas, de vuestra historia, me siento muy orgulloso de Patxi y os digo que lo mejor para Euskadi, para el PSE-EE, para la convivencia, para la libertad y para acabar con la violencia está por venir y lo va a hacer Patxi López", concluyó, entre aplausos de los asistentes.