MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado grandes elogios a la "actitud positiva" de los ministros que han dejado el Gobierno y ha recordado a la plana mayor del PSOE una de las "señas de identidad" que deben preservar: "Todos estamos al servicio de un proyecto colectivo que está por encima de cualquiera de nosotros, porque representamos a millones de personas".
"Sólo cabe que ese espíritu de estar dispuesto a arrimar el hombro para estar o para no estar se una seña de la manera en la que trabajamos", ha defendido Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, pidiendo a los suyos que tengan presentes "las imágenes del relevo porque ha sido un magnífico ejemplo de cohesión".
El jefe del Ejecutivo se ha referido en particular a los tres ex ministros que llevaban en el Gobierno desde 2004, empezando por María Teresa Fernández de la Vega -que no es miembro del PSOE-- a la que ha enviado "un abrazo" y se ha mostrado convencido de que nadie mostrará "más capacidad de trabajo" que ella en su entrega al servicio público con lealtad y tenacidad. Zapatero ha elogiado además su empeño en trabajar por la igualdad y la dignidad de las mujeres.
Acto seguido, se ha referido al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, presente en la sala en su condición de miembro del Comité Federal. 'Curro', ha recalcado, ha hecho mucho "por salvar vidas, evitar conflictos y dignificar la tarea pública" y, sobre todo, ha "aportado humanidad". Así, ha proclamado que los socialistas están "muy orgullosos" de Moratinos --"te queremos mucho"- y ha dejado claro que el partido le necesita "en Córdoba, en Andalucía, en el Parlamento".
Zapatero ha tenido palabras de cariño también para Elena Espinosa, a la que ha calificado de "discreta, entrañable, eficaz, trabajadora y leal" y para Celestino Corbacho, aludiendo a las declaraciones del ex ministro en las que dijo no haber tenido ni un solo día bueno en estos años. "Lo entiendo y lo siento", le ha respondido el presidente, destacando la "dignidad" de Corbacho y el que haya sacado adelante la reforma laboral "clave" para recuperar empleo.
"Gracias Corbacho en una etapa tan difícil en un momento tan duro", ha declarado, asegurándole que tendrá, como todo el PSC, respaldo total en su nueva etapa en las próximas elecciones catalanas del 28 de noviembre.
Por último, se ha referido a las ex ministras y secretarias de Estado Bibiana Aído (presente en la sala) y Beatriz Corredor y ha justificado la supresión de sus ministerios porque "lo había pedido el parlamento". Les ha agradecido especialmente su "lealtad" y compromiso al permanecer como secretarias de Estado. "En el tema de arrinconar el machismo todavía tenemos un camino amplio que recorrer y lo vamos a hacer con toda la fuerza", ha añadido.