Zapatero al PSE: "Nadie ha hecho más que vosotros por ver el fin del terrorismo"

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 21:30

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

"Habéis puesto resistencia, solidaridad, capacidad de sufrir, pero, en ningún momento, perdisteis la confianza en lograr el fin de la violencia y la libertad. Habrá quien haya hecho por llegar a este momento tanto como vosotros, pero estad seguros de que nadie ha hecho más que vosotros por ver el fin del terrorismo". Palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a los altos cargos del PSE-EE, con los que se reunió en una visita a Euskadi. Antes, el mandatario se citó con el lehendakari, Patxi López, que resaltó la "arriesgada contribución" del jefe del Ejecutivo en la lucha contra ETA.

Zapatero cree que "ser socialista y vasco ha sido una gran hazaña". El presidente expuso este lunes, ante los altos cargos del PSE: "Una hazaña en la que habéis puesto resistencia, solidaridad, capacidad de sufrir, pero, en ningún momento, perdisteis la confianza en lograr el fin de la violencia y la libertad. Habrá quien haya hecho por llegar a este momento tanto como vosotros, pero estad seguros de que nadie ha hecho más que vosotros por ver el fin del terrorismo".

En su opinión... "Después de tanto sufrimiento, debemos canalizar, conducir y liderar, como está haciendo Patxi [López], para que esta etapa sea de confianza, en convivencia, y de afirmación, porque ahora sí podemos decir, Patxi, siendo tú lehendakari, que lo mejor del País Vasco, está por venir". El jefe del Ejecutivo está convencido de que, con el cese de la actividad armada de la banda, los esfuerzos de los socialistas "han dado sus resultados".

El dirigente confía en que los niños y los jóvenes vascos se conviertan en la primera generación que vea la Comunidad "libre" y en que "no haya que explicarles, en tiempo real, lo que es un dramático asesinato o un coche bomba, y así va a cambiar la historia". A partir de ahora, "toca trabajar más y sufrir menos, porque han sido demasiadas décadas de odio profundo, incomprensible, irracional, salvaje, bárbaro".

"Ha ganado el sueño de la libertad. Enhorabuena a todos", concluyó el mandatario, que reconoció que, "después de estos años en la lucha contra ETA, de tantas horas pensando en Euskadi, en cómo terminar con esta barbarie", se siente muy vinculado a la Autonomía. Por eso, quiere participar en la construcción del nuevo entorno sin violencia: "Espero que me invitéis a participar en esto".

El fin de la actividad armada, que la banda hizo oficial el 20 de noviembre, fue también la clave del mensaje de Zapatero después de su reunión con Patxi López. El lehendakari reconoció en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria la "arriesgada contribución" de su interlocutor en la lucha contra ETA: "Nos ha ayudado a traer la libertad y a vencer el terrorismo por la apuesta decidida del presidente en la primera legislatura, cuando muchos le insultaban".

Su interlocutor manifestó su apoyo a 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', el proyecto que López presentó el 29 de septiembre en el Parlamento de Vitoria. La propuesta, "basada en el diálogo", según Zapatero, plantea la necesidad de "una orientación consensuada, dinámica y flexible" de la política penitenciara. Esto incluye la idea de un "acercamiento progresivo" de los etarras reclusos al País Vasco, "siempre y cuando" favorezca a su reinserción.

El dirigente regaló al jefe del Ejecutivo unas 'siemprevivas', unas flores con las que se homenajea a las víctimas del terrorismo. El líder socialista aseguró que las conservaría "con todo cuidado". Después, los ediles del PSE-EE destacaron que, gracias a Zapatero, "se ha escrito una de las páginas más importantes de Euskadi. Por eso, le dieron otro presente, una pluma, para que "pueda seguir escribiendo páginas importantes, afirmó Eneko Andueza, concejal guipuzcoano.

"RESOLVER EL PROBLEMA HISTÓRICO" DEL PARO

En su cita con los altos cargos, el presidente también habló del desempleo. Según sostuvo, hay que "resolver un problema histórico" de España: "Cada vez que llega una crisis, desde la Transición, esté quien esté al frente del Gobierno, nuestra tasa de paro se pone en el doble de la tasa de paro europea".

El presidente apuesta por un gran consenso: "Éste tiene que ser el momento en el que un gran acuerdo nacional, después de las elecciones del 20-N, aborde a fondo con empresarios, sindicatos, partidos y administraciones una nueva visión y una nueva política que facilite la creación de empleo, que va a ser lenta, y que impida que, ante una crisis de futuro, volvamos a ver estas tasas de paro".

El líder socialista hizo campaña a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a su sucesión: "Yo quiero ver al frente del Gobierno de España a alguien capaz, solvente y que resuelve los problemas. Vamos a trabajar duro para que Alfredo gane las elecciones". Zapatero definió a su ex número dos como "un líder capaz, serio, solvente y que resuelve los problemas".

Desde el punto de vista del presidente, el aspirante continuará el camino dialogante del PSOE ["como siempre hemos hecho"]: "Un diálogo con la sociedad, sabiendo y escuchando la preocupación, cuando no la angustia, que viven familias, jóvenes que preguntan si su futuro tiene una expectativa clara (...) Por supuesto que escuchamos, que compartimos y seguimos las dificultades".

Sobre el día de las urnas, Zapatero reconoció que "es probable" que los ciudadanos acudan el día 20 "pensando sólo en lo más inmediato que ha sucedido, en la dura crisis económica". No obstante, añadió... "Hemos resistido con toda nuestra energía, en la consecuencia más dura que es el desempleo al que hemos dado la respuesta social hasta el límite de nuestras capacidades, que era mantener la más amplia protección por desempleo, pero no perdamos de vista la perspectiva a más largo plazo".

También ante los altos cargos del PSE, el mandatario aseguró que Europa vive "un trance histórico". Es el trance "de si va a ser capaz de ser ese continente de crecimiento económico, de talento, de tecnología, de bienestar social, de políticas sociales que ha sido históricamente y que es". Además, destacó que "sigue siendo la primera potencia comercial del mundo, la primera potencia en ayuda al desarrollo, la región donde más Estado del Bienestar hay en el mundo".