Rajoy aplaude "el cambio de criterio" del Gobierno en la lucha contra ETA y Zapatero avanza que intentará sumar al acuerdo a las minorías
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron hoy una política antiterrorista basada en cinco puntos que para Rajoy suponen "la esencia" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, mientras que Zapatero lo ve como "una unidad reforzada" que, según avanzó, compartirá con el resto de grupos parlamentarios a partir de la próxima semana.
Éste fue uno de los principales pactos que sellaron hoy Zapatero y Rajoy en la reunión de más de dos horas que mantuvieron esta mañana en el Palacio de La Moncloa, su novena entrevista formal en cinco años y la primera de esta legislatura.
En las ruedas de prensa posteriores a dicha reunión, tanto Zapatero como Rajoy explicaron que el entendimiento en la lucha contra ETA se basa en "cinco principios": la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la "confianza" en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "declaración política solemne" de que "el único destino de ETA" es desistir de la violencia, porque "nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político"; y, finalmente, el refuerzo de la cooperación internacional.
En la misma línea, ambos decidieron incluir en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo una disposición referida a la necesidad de que todas las Administraciones tomen las medidas conducentes a la retirada de escudos, placas e insignias, entre otros, en plazas, calles y avenidas que sirvan de "exaltación personal o colectiva al terrorismo".
Y en tercer lugar, en lo relativo a la lucha contra ETA, acordaron estudiar la modificación de las leyes para reformar las "penas accesorias", y las medidas de "aseguramiento" para los terroristas que salgan de la cárcel, así como los mecanismos de preservación del "patrimonio universal presente y futuro" de los terroristas para la satisfacción íntegra de sus responsabilidades civiles, un asunto motivado por la próxima salida de prisión de José Ignacio de Juana Chaos, que residirá cerca de algunas víctimas de ETA.
¿FIN DE LA CRISPACION?
A ambos se les preguntó si consideraban que con este acuerdo ha terminado la etapa de la crispación de la anterior legislatura y Rajoy se limitó a contestar que constató "la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos de Estado para luchar contra el terrorismo", algo que celebró y destacó que "la posición del Gobierno no es la misma que la de hace meses".
En cambio, para Zapatero es el PP quien ha cambiado. Aunque no lo dijo expresamente, subrayó que se ha pasado "de una situación de clara confrontación a una situación de entendimiento" y que esta "diferencia importante" se debe "a que los ciudadanos han votado". "Se dio un mandato claro a quien ganó las elecciones y a quien las perdió, que era un mandato de más entendimiento".
El jefe del Ejecutivo había empezado diciendo que él siempre ha "mantenido el principio de la necesidad de unidad de los demócratas" contra ETA y dejó claro que hará todo lo que esté en su mano para que el clima de acuerdo se mantenga.
ACUERDO "LO MÁS AMPLIO POSIBLE".
Ambas partes admitieron estar "satisfechos" del acuerdo anti-ETA, si bien Zapatero se encargó de aclarar que su objetivo no es "firmar" nada con el PP en este sentido, sino que simplemente se ha logrado "un entendimiento que se concreta en cinco principios que constituyen una declaración".
Esta buena sintonía, entre Gobierno y oposición, que Zapatero valoró como "extraordinariamente importante" por suponer "una unidad reforzada", se concretará en futuras reuniones e iniciativas y se presentará a los demás grupos parlamentarios, con los que el jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse la próximo semana, al objeto de que el acuerdo sea "lo más amplio posible".
En este sentido, el presidente de los 'populares' garantizó el apoyo de su partido a la política antiterrorista del Gobierno siempre y cuando se respeten los cinco principios acordado hoy. "Le apoyaré si actúa en consecuencia con lo acordado hoy", subrayó Rajoy, quien aplaudió que el Ejecutivo "haya aprendido" de la legislatura pasada y se haya dado cuenta de cuál es el camino a seguir.
Rajoy hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró en 'Génova' al término de la reunión con Zapatero, en la que estuvieron presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, y el vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons.
El presidente del PP realizó una prolija explicación del contenido de cada uno de los principios del acuerdo de la política anti-ETA pactada con el Gobierno, principios estos que, según destacó, están recogidos en el Pacto Antiterrorista que PSOE y PP rubricaron en el año 2000. De hecho, llegó a decir que el acuerdo supone "el espíritu" de aquel documento.
RECHAZO A NEGOCIAR CON ETA.
Rajoy reconoció que una de las medidas más importantes acordadas es la que tiene que ver con el rechazo a la negociación con ETA. Y es que, según remarcó, a la organización terrorista le tiene que quedar claro que "no conseguirán nada por dejar de matar".
"El Estado ganará la batalla y los terroristas y ETA la perderán", apuntó el responsable 'popular', quien subrayó también la importancia de "mejorar" la colaboración internacional y de saber que en la lucha contra el terrorismo "el único límite es la Ley".
Rajoy se felicitó del "cambio de criterio" en materia antiterrorista experimentado por el Gobierno "no se igual" que la de hace unos meses y reiteró en diversas ocasiones que el PP será "el primero" en respaldarle si sigue en esta línea. "Hoy merece la pena apoyar la posición del Gobierno", incidió.