MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes que no le parecen "aceptables" las críticas del ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Ricardo Maduro, contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Maduro acusó el domingo a Velasco, que ha apuntado indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC, de estar vinculado a la "mafia de Aznar".
Tras rechazar estas palabras, Zapatero aprovechó además para decir al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "que no ha habido muy buena fe" en sus declaraciones en las que le ha acusado de defender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --que tiene tres querellas en el Tribunal Supremo-- y no a su compañero Eloy Velasco.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el presidente le recordó a Rajoy que sus palabras del domingo elogiando a Garzón fueron pronunciadas antes de la declaración de Maduro contra Velasco y contra el PP. "Que, insisto, no me parece aceptable", apostilló.
En este punto, el jefe del Ejecutivo puso de relieve además que no es la primera vez que sale en defensa del ex presidente Aznar, precisamente en conversaciones con el Gobierno de Hugo Chávez --que le llamó "fascista" en una cumbre latinoamericana en 2007--.
Respecto al fondo de la cuestión, la supuesta cobertura de Venezuela a una colaboración entre ETA y las FARC, Zapatero destacó que el Gobierno venezolano "ha desmentido su posible colaboración en esa vinculación" y su "condena a ETA" y su "rechazo del terrorismo", en el comunicado conjunto que Madrid y Caracas difundieron el sábado.
NIEGA CONTRADICCIONES CON MORATINOS
Además, pidió a los periodistas que no 'ricen el rizo' buscando contradicciones entre él y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque él dijo que se habían pedido "explicaciones" a Venezuela y el jefe de la Diplomacia habló de "información". "Para informar hay que explicar", zanjó.
Zapatero aseguró que tanto el Gobierno de España como el de Venezuela deben colaborar con el juez Velasco y, además, insistió en que el Ejecutivo trabajará ahora de manera más intensa para evitar que los miembros de la banda que se encuentren en este país, o sus simpatizantes "no tengan ningún tipo de apoyo o cobertura". "Espero contar con el Gobierno de Venezuela, al que pido por supuesto respeto para las instituciones judiciales y para el ex presidente Aznar", remachó.
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que una de las tareas más intensas, aunque discretas, de su Gobierno, ha sido el "restar apoyo, cobertura o comprensión a ETA y a sus seguidores" en todo el mundo, que fue un 'frente' en el que trabajó mucho la banda.
A su juicio, esta tarea ha dado "un gran resultado", de manera que hoy "una de las razones de la gran debilidad de ETA es que no tiene a nadie en el mundo, no ya que la apoye, sino siquiera que la escuche".