La AECID ha aportado unos dos millones de euros desde los años 90 para restaurar el complejo
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, recibirá la próxima semana el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en reconocimiento a la ayuda que el Ejecutivo viene prestando desde los años 90 para reconstruir una casona del siglo XVII que funcionó como antigua sede del centro, informó hoy a Europa Press una portavoz de la universidad.
El Doctorado Honoris Causa supone el mayor grado honorífico que concede la Universidad y se otorga a cualquier personalidad cuya trayectoria haya redundado en el "bien de la humanidad", precisó la portavoz de la Oficina General de Relaciones Públicas de la Universidad, que indicó que la antigua sede del centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La ceremonia de entrega del Honoris Causa está prevista para las 19.00 horas (2:00 en la España peninsular) del próximo 15 de mayo en el Salón de Grados de la Casona de San Marcos, en el centro de Lima, y donde en la actualidad está ubicado el Centro Cultural de la Universidad que acoge, entre otras cosas, la Biblioteca España de las Artes.
Al acto se ha invitado, además de al presidente Zapatero y los miembros de su delegación que estarán presentes en Lima para participar en la Cumbre UE, América Latina y el Caribe, al presidente de Perú, Alan García, al primer ministro, Jorge del Castillo, así como a las máximas autoridades de los poderes legislativo y judicial.
La colaboración del Gobierno español para la restauración de la casona se ha canalizado desde 1991, cuando comenzaron las obras, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destinado para este proyecto unos tres millones de dólares (dos millones de euros), precisaron a Europa Press fuentes de la agencia.
La Casona ha sido, a lo largo de la historia, noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano y sede universitaria. Su historia arranca en 1605, con un generoso donativo económico para su primera construcción entregado a la Orden Jesuita o Compañía de Jesús por don Antonio Correa Ureña, funcionario del Santo Oficio, según informa el Centro Cultural en su página web.
Con esos fondos se creó el Noviciado de San Antonio Abad, que constaba entonces sólo de una capilla y dos patios. No obstante, a mediados del siglo XVIII alcanzó su máxima extensión y esplendor, y sus huertos y casas de ejercicios espirituales se ampliaron hasta alcanzar las inmediaciones del actual Palacio de Justicia.
El terremoto de 1746 que devastó el resto de Lima dejó el conjunto en ruinas. Fue reedificada años después hasta adoptar un aspecto semejante al actual. Con cinco patios coloniales, la capilla interior y la iglesia externa, el conjunto pasa en 1769 a ser sede del Real Convictorio de San Carlos, destinado a la educación de niños y jóvenes promisorios.
Tras la declaración de Independencia, fue rebautizado como Colegio de San Carlos y en 1861 pasó a formar parte de la Universidad de San Marcos. A partir de 1867, se convirtió en su sede central. Durante la ocupación de Lima por parte del Ejército de Chile volvió a sufrir graves destrozos y su reconstrucción posterior pasó por múltiples altibajos, entre ellos el terremoto de 1966.
En 1989, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Cultura suscriben con la Agencia Española de Cooperación Internacional el Convenio Perú-España que ha permitido restaurar el monumento, cuyo proceso se encuentra ya en su última fase.