Zapatero recuerda que González paró varias nucleares y dice que "nunca se ven las cosas igual" en el Gobierno que fuera

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:48

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, a las afirmaciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre la continuidad de Garoña o sobre la UE, que "no se ven las cosas igual" cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera y recordó que González hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales.

Al ser preguntado por la posición de Felipe González, quien se ha mostrado partidario de que se prorrogue 10 años más la vida útil de la central nuclear de Garoña, Zapatero consideró su posición "respetable".

"Es verdad que es un tema controvertido", dijo, pero añadió que también es cierto que cuando Felipe González llegó al Gobierno "hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales que estaban en marcha y que sobre la energía nuclear ha habido diversos cambios".

No obstante, explicó que "nunca se ven las cosas igual cuando se está en el Gobierno que fuera". Afirmó que siempre ve con "gran atención" la opinión de Felipe González, porque, dijo, "ha sido un buen presidente", pero insistió en que "nunca se ven las cosas igual".

NO ES COMPARABLE LA EUROPA DE HACE 20 AÑOS CON LA DE AHORA

Puso como ejemplo una cosa que, dijo, es la que más le ha llamado la atención. Así, se refirió a unas declaraciones de González en las que aseguraba que a la UE le falta fuerza y liderazgo. "Comparar la UE de hace 20 años con la de ahora, donde hay 27 países, donde hemos hecho la operación histórica de integrar a toda la Europa del Este en la UE, sinceramente, creo que no se puede comparar".

Recordó que el funcionamiento interno de la UE tiene "muchísima más complejidad y no tiene nada que ver con la Europa a 15 que era mucho más gobernable, que era sólo el ámbito de la tradicional Europa Occidental con lo que ha sido la operación que ha marcado" la actual Europa.

Al ser preguntado si le había sentado mal esa declaración, Zapatero dijo: "no, no, si además él está encargado a propuesta mía para que haga un informe sobre el futuro de la UE".

Admitió que a él también le gustaría una "UE con más capacidad de decisión, con más fuerza". Pero precisó que "cuando estas dentro, en el Consejo Europeo, con 27, te das cuenta que eso es muy difícil hasta que no se adquiera un periodo de maduración de la gobernabilidad con una realidad tan distinta".