El presidente francés apuesta por atacar a los terroristas "en el bolsillo", donde "más les duele"
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
España y Francia han dado hoy un paso más en su cooperación policial, que ampliarán para luchar contra la financiación de todo tipo de terrorismo y desmantelar las redes de la inmigración ilegal, según la declaración suscrita hoy por los presidentes de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, con motivo de la XXI Cumbre bilateral celebrada en Madrid.
En rueda de prensa conjunta, Zapatero destacó que con este acuerdo la cooperación bilateral en temas de seguridad da un "salto cualitativo" y defendió que la "gran experiencia" que los dos países han acumulado en la lucha contra ETA supone un "buen modelo" para la prevención del terrorismo islamista que amenaza por igual a uno y otro país.
En opinión de Sarkozy, este acuerdo rompe con la "antigua" separación entre terrorismo político, religioso y actividades mafiosas. El presidente francés, que subrayó que los terroristas "se alimentan de la actividad mafiosa" apostó por "atacarles en el bolsillo", donde "más les duele".
Según el texto de la declaración, España y Francia pondrán en marcha "operaciones comunes" para desmantelar las redes que trafican con personas. Estas operaciones implicarán también la detención de los inmigrantes que se encuentren en situación ilegal y que hayan caído en las manos de las mafias.
Este es el principal acuerdo que ha salido de la cumbre bilateral entre los dos países, que ha tenido lugar coincidiendo con la visita de Estado que el presidente francés inició ayer, acompañado por su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni.
Para desarrollar esta nueva colaboración policial --España y Francia tienen desde 2004 equipos conjuntos para luchar contra ETA, que luego se ampliaron al tráfico de drogas y el terrorismo islamista-- se "irá aumentando" la presencia de oficiales de enlace en los servicios especializados.
VUELOS CONJUNTOS DE REPATRIACIÓN
Los dos países también se comprometen a participar, "cada vez que sea necesario" y cuando "juzguen oportuno", en vuelos conjuntos para repatriar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen y se apoyarán "mutuamente en los procesos de identificación" de los 'sin papeles'.
La extensión de la cooperación policial bilateral a la inmigración ilegal responde a la voluntad de los dos países de "reforzar aún más" esta colaboración a otros aspectos que tienen que ver con la seguridad interior, tras la exitosa experiencia de los esfuerzos comunes frente al terrorismo.
Para ello, deciden crear un comité de planificación y de coordinación estratégica de seguridad interior, que reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad del Estado. Tendrá como prioridad coordinar y planificar la acción común de los servicios de los dos Estados en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
En materia de lucha contra el terrorismo, los dos países se comprometen a ampliar esta cooperación e "intensificar sus intercambios de información para prevenir la amenaza islamista". En concreto, establecerán un "procedimiento de alerta recíproco de los servicios especializados" en relación con el uso de Internet por los terroristas y el desarrollo de la amenaza yihadista en las regiones de riesgo.
Además, "se comunicarán mutuamente toda la información", lo que implica "cualquier dato susceptible de interesar a la otra parte en materia de lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas".
También se facilitarán copias de los dispositivos informáticos intervenidos en las operaciones, con el fin de obtener la mayor información posible en un plazo útil y establecen la posibilidad de que representantes de cada país puedan ser acogidos en el seno de los servicios de información de la otra parte con el fin de facilitar y ampliar los intercambios de datos.
CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO
La declaración también fija como prioridad común de los dos países en materia de lucha contra el crimen organizado la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero, en coordinación con el grupo de enlace antidroga creado en julio de 2008.
Para luchar contra el tráfico de estupefacientes, se crearán unidades conjuntas antidroga encargadas del análisis de información, mientras que las capacidades del Centro de coordinación de lucha antidroga en el Mediterráneo, en Toulon (CECLAD), se reforzarán con el envío permanente de oficiales de enlace y un mayor intercambio de la información entre los servicios especializados de los dos países.
España y Francia lucharán de forma conjunta contra los llamados 'go fast', los transportes de drogas por vía rápida a través de España y Francia y continuarán con la puesta en marcha de equipos comunes de investigación en este ámbito.
Con el fin de reforzar la seguridad diaria de sus ciudadanos, los dos países proseguirán durante el próximo verano con la experiencia piloto de las comisarías hispano francesas, que se prorrogará en periodos de afluencia masiva.
Por último, los dos países recuerdan su compromiso en el refuerzo del espacio de libertad, seguridad y justicia, en el marco de la Unión Europea, y subrayan su voluntad de que su estrecha cooperación bilateral en este ámbito contribuya a ello. En este sentido, anuncian que adoptarán iniciativas comunes en este ámbito en los próximos meses y de cara a la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010.