MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene depositada una "gran esperanza y confianza" en el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que tomará hoy posesión de su cargo, según fuentes gubernamentales.
El jefe del Ejecutivo intentará seguir la ceremonia de investidura del nuevo inquilino de la Casa Blanca en los ratos libres que le dejen las diversas reuniones que tiene fijadas en Moncloa a esa hora. Obama jurará su cargo a las 12.00 horas (18.00 en la España peninsular) y a continuación dará un discurso.
Las fuentes destacaron la "buena sintonía" que se produjo entre Zapatero y Obama la primera y de momento única vez que han hablado. Fue el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente electo devolvió la llamada que Zapatero le hizo previamente para felicitarle por su victoria en los comicios del cuatro de noviembre.
Según informaron entonces fuentes de Moncloa, ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones bilaterales, subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional adoptase "acciones coordinadas" ante la crisis financiera, hablaron del interés "común" para luchar contra el cambio climático y se refirieron a la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica.
Diez días después de esa conversación, el vicepresidente electo norteamericano, Joe Biden, telefoneó a Zapatero y le trasladó su intención de emprender "en los primeros meses" de 2009, y a partir de su toma de posesión, una gira por Europa en la que le gustaría incluir a España, recordaron hoy las fuentes gubernamentales. Moncloa carecía hoy de información más precisa con respecto a la fecha en que se podría concretar esa visita.