MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vaticinado "un tiempo distinto" en la política española en el que se tendrá que "aprender" a pactar con varios partidos. "Tendremos que aprender a funcionar en el nuevo panorama político", ha indicado.
Zapatero ha inaugurado este lunes la XXI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, que ha girado en torno a la comunicación política y la libertad de expresión. En el marco de la Semana, patrocinada por la UNESCO, José Manuel Durão Barroso será investido Doctor Honoris Causa por su liderazgo e intenso trabajo al frente de la Comisión Europea hasta 2014.
El que fuera dirigente del PSOE ha defendido que la política tiene la misma esencia desde la antigua Grecia y que lo que cambia es el contexto. En la actualidad, viene determinado por el surgimiento de nuevos partidos en España, algo que en su opinión avala el sistema democrático.
Según Zapatero, la democracia occidental se caracteriza por un espíritu crítico permanente y es la ciudadanía quien tiene la capacidad de análisis para conocer las características de un programa o de un líder político. "En comunicación política, como en la empresa, para lograr el éxito es necesario contar con 'un buen producto'. Así, será más fácil lograr que se cumplan los objetivos que, en nuestro caso, es conseguir el voto de la ciudadanía", ha destacado.
También ha hecho referencia a otras cuestiones de actualidad como el terrorismo yihadista, un problema que, según él, se debe "combatir desde la cultura, la educación y las ideas democráticas".
Repasó también la importancia de los nuevos canales de comunicación online y de las redes sociales para la comunicación política, ya que permiten la ampliación de la participación de los ciudadanos. Y dedicó algunos minutos a analizar, junto a los estudiantes presentes en la sala, las características de los diferentes géneros periodísticos y la figura del político ante los mismos.
En su opinión, la entrevista es el género más complicado, porque el político tiene mayor facilidad de perder el discurso, frente a los debates y a las ruedas de prensa, donde es más fácil prever a qué situación se expone. Para ello, "la mejor improvisación es la que se prepara. Y eso, necesita mucho trabajo", ha concluido Zapatero.
Durante el coloquio, también hizo referencia a otras cuestiones más alejadas de la comunicación política. Entre las que más interesaron a los estudiantes destaca su opinión frente al nuevo panorama político que ha surgido en España. Rodríguez Zapatero explicó a los estudiantes que, bajo su punto de vista,
la política tiene la misma esencia desde la antigua Grecia, lo que cambia es el contexto. Así, a raíz de la creación de nuevos partidos en España, afirmó que avalan el sistema democrático.