Zarrías pide al Gobierno que consensúe las medidas sobre el pago a proveedores con la FEMP

Gaspar Zarrías
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 21:36


   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aproveche la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias que tendrá lugar la próxima semana para explicar y consensuar las medidas que piensa adoptar sobre el pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

   El dirigente socialista ha calificado de "mero anuncio propagandístico" la decisión acordada desde el Gobierno central para que las corporaciones locales proporcionen al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, así como un plan de ajuste antes del 31 de marzo que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

   "Creemos que hoy el Gobierno se ha limitado de nuevo a hacer un mero anuncio propagandístico, una mera declaración de intenciones, y ha aplazado las medidas varios meses sin aclarar en ningún momento ni la cuantía, ni la fórmula ni el momento en el que se pagarán esas deudas",  ha afirmado Zarrías.

   En la misma línea, el responsable socialista de Política Municipal ha lamentado que el Ejecutivo esté así "creando falsas expectativas y tratando de engañar a la opinión pública", en lugar de buscar soluciones "concretas" y "urgentes" para conseguir que las Administraciones paguen sus deudas con los proveedores.

   NO BUSCAR TITULARES, SINO SOLUCIONES URGENTES

   Por ello, ha reclamado "seriedad" al Gobierno porque "está jugando con el futuro de miles de pequeñas empresas y de sus trabajadores". No debe buscar titulares, sino soluciones urgentes", ha recordado al Ejecutivo de Rajoy.

   En este sentido, ha reclamado al Gobierno una "mayor concreción" sobre los mecanismos de garantía de devolución de los préstamos, sobre quién se va a hacer cargo de los costes financieros de la operación y sobre los cambios que hay que hacer en la ley de estabilidad financiera.

   En busca de esas soluciones, ha señalado Zarrías, el gabinete de Rajoy podrá contar con el PSOE, predispuesto a colaborar, al tiempo que ha reclamado que los mecanismos para garantizar el pago a proveedores sean consensuados con los ayuntamientos.

   La reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP de la próxima semana, ha dicho, debe ser aprovechada para presentar estas propuestas a los alcaldes y conseguir así que "cualquier solución que se adopte sea consensuada, avalada y discutida con los representantes de los ayuntamientos de nuestro país".