PAMPLONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha formalizado el inicio de las obras de construcción del tramo Villafranca-Peralta de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, según han informado el Ministerio de Fomento y Adif AV.
Esta formalización se ha concretado con la firma, recientemente, del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos a lo largo del mes de septiembre.
El contrato para la ejecución de las obras de plataforma de este tramo, adjudicado a la empresa OHL, tiene un presupuesto de 55.776.177 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 32 meses.
El tramo Villafranca-Peralta tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por los municipios de Villafranca, Marcilla y Peralta. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar.
El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, dos viaductos, dos pasos superiores, obras de drenaje, pasos de fauna, reposición de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos, instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras, ha detallado el Ministerio.
Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla, de casi 855 m de longitud para el cruce sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660, y el previsto sobre el río Aragón, de 546 m. También destaca la ejecución de una pérgola sobre la autopista AP-15 de 153,4 m de longitud.
De acuerdo con la planificación establecida, los primeros trabajos se concentrarán en la caracterización de terrenos, obras de drenaje y tramitaciones de las reposiciones de servicios afectados.
MEDIDAS CORRECTORAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA
Adif AV, en el marco de sus compromisos de respeto medioambiental y de mantenimiento de la actividad económica en las zonas donde se construyen nuevas infraestructuras ferroviarias, ha previsto medidas correctoras para garantizar la continuidad de la actividad agrícola durante el desarrollo de las obras.
Estas medidas consisten en una implantación progresiva en los terrenos afectados, coordinando con los propietarios los accesos y la recogida de los cultivos, así como en la restauración de todos los regadíos afectados de las Comunidades de Regantes de Marcilla, de Bayunga, y regantes privados, dotando al proyecto de un presupuesto para estos fines de 1,45 millones de euros, ha indicado Fomento.
Asimismo, se han establecido protocolos para la preservación de la fauna de alto valor ecológico presente en diferentes puntos del futuro trazado, especialmente en el entorno del río Aragón, dotando un presupuesto de 3,52 millones de euros a medidas correctoras.
Adicionalmente a lo recogido en el proyecto, Adif AV se ha puesto en contacto con las organismos públicos de la Comunidad foral y los ayuntamientos por los que discurre la traza, con el fin de "analizar las necesidades particulares de cada una de las parcelas afectadas por los trabajos y de los puntos con presencia de especies faunísticas".
En el marco del desarrollo de la LAV Zaragoza-Pamplona, destaca además el reciente inicio de las obras del tramo Olite-Peralta y la licitación de los trabajos de los tramos Olite-Tafalla sur y Tafalla sur-Tafalla.