PAMPLONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario europeo de Aralar, Inaki Irazabalbeitia, ha formulado una pregunta a la Comisión Europea ante la "rapidísima" sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley foral que obligaba a la iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto.
En concreto, ha preguntado a la Comisión "si considera que la libertad religiosa está garantizada cuando un Estado privilegia unas religiones en detrimento de otras, como en el caso de la exención del IBI". Pregunta, además, "si la exención del pago del IBI por parte de la iglesia católica no quiebra la igualdad de los ciudadanos ante la ley".
En un comunicado, el parlamentario recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional argumenta que la ley navarra no cumple el Concordato de 1979, acuerdo de rango internacional.
En su pregunta, Irazabalbeitia afirma que "el Concordato va en contra del principio de laicidad, ya que las autoridades españolas no son neutras en materia de culto al privilegiar a la iglesia católica frente a otros cultos".
"Los principios de la Unión garantizan la libertad de culto. Ahora bien, para que cada uno goce de esa libertad, el principio de neutralidad del estado tiene que ser garantizado previamente", ha indicado el eurodiputado de Aralar.