La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra dice que "sentar a Garzón en el banquillo es un ataque a la memoria"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 12:59

PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra expresó hoy su apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la querella interpuesta contra el magistrado por investigar los crímenes del franquismo y afirmó que "sentar al juez Garzón en el banquillo supone un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad".

La asociación afirmó en un comunicado que "son los familiares de los fusilados los que necesitan cobertura legal y jurídica para recuperar a los desaparecidos" y añadió que "querer buscar a un familiar desaparecido con toda la seguridad legal y jurídica es algo tan elemental que resulta indignante el recurso contra Garzón".

Por ello, la asociación lamentó que "todavía hoy, a 70 años de haber finalizado la guerra civil, haya sectores, minoritarios, de la sociedad que no comprendan una demanda tan humana como esta".

Así, indicó que "jamás dejaremos de buscar el paradero de los restos de las personas fusiladas por pensar diferente en aquella Navarra del 36, es una actitud humana, una demanda justa, pero sobre todo es una labor que pretende solucionar uno de los principales problemas de nuestro imaginario democrático; la existencia todavía de desaparecidos en nuestra cunetas".

Para la asociación navarra, "resulta vital superar ese baldón cuanto antes, sin menospreciar a los familiares, sin sumar más agravios, haciendo todo lo posible por procurar un buen cierre del duelo". "En eso estamos y en eso continuaremos desde nuestra labor en Navarra, así como adhiriéndonos a nivel estatal a las acciones que se propongan desde la asociación para la recuperación de la memoria histórica", concluyó.