PAMPLONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra recibió hoy la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de los restos de los desaparecidos de la Guerra Civil como "un jarro de agua fría para las esperanzas guardadas durante 70 años" y consideró que este anuncio "contraviene los valores fundamentales de la democracia que intentamos construir".
Ioseba Eceolaza, miembro de esta asociación, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de los restos de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo afecta también a la fosa de San Cristóbal, donde se encuentran enterradas 131 personas.
Eceolaza señaló que "lo más denunciable de esta resolución es que se siga sin considerar el trabajo relativo a las desapariciones como un trabajo público, como una obligación pública". "Esto es como si a una persona que ha sufrido un delito se le dice que solucione ese delito con su dinero y con su esfuerzo", criticó.
El miembro de esta asociación lamentó que "parte de las estructuras oficiales sigue sin considerar las desapariciones como un asunto de obligación social y pública y sigue considerando las exhumaciones como un problema particular".
Eceolaza explicó que cuando las asociaciones que trabajan por la recuperación de cadáveres "entregan un cuerpo no solucionan un problema particular de una persona, sino que encaran un problema del conjunto de la sociedad, porque las desapariciones contravienen nuestros valores y contravienen nuestro sistema democrático, que se basa en los derechos humanos y en el derecho al duelo".