Asun Requena expone su pintura abstracta y figurativa en la Ciudadela

Asun Requena, Fermín Alonso y Aitziber Urtasun.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:03

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La artista Asun Requena ha unido en una exposición en la Ciudadela de Pamplona su pintura abstracta con obras centradas en la figura de la mujer, dos ámbitos artísticos que ha hilvanado con el uso del color rojo bermellón, protagonista de todas las obras.

   Así lo ha destacado Requena en la rueda de prensa de presentación de la muestra, titulada '3565R' en referencia al número de este tono rojo, y en la que también han intervenido la comisaria de la exposición, Aitziber Urtasun, y el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

   La artista refleja en su trabajo la evolución de la representación de la mujer en la historia del arte, con obras que transmiten su personal interpretación de cuadros como 'Las meninas' o 'La Venus del espejo' de Velázquez, el 'Guernica' de Picasso o retratos como 'La Gioconda', 'La joven de la perla', 'La dama del armiño' o 'La Gloria'.

   Asimismo, la exposición de la artista incluye una serie de lienzos de gran colorido a los que da nombre nuevamente el tono 3565, con los que se acerca al campo de la abstracción. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril en el edificio del Polvorín, se completa con objetos que la artista 'tunea' con una finalidad lúdica, como por ejemplo unos zuecos de plástico y unos 'gatos de la suerte' de polímero y metal decorados con técnica mixta.

   Junto a la exposición, se han programado dos actividades formativas abiertas al público. Por un lado, el sábado 1 de marzo está previsto a las 18.30 horas un encuentro titulado 'El proceso creativo', en el que Asun Requena realizará una visita guiada por la muestra. Por otro lado, el sábado 8 de marzo se llevará a cabo un taller infantil en dos sesiones de entrada libre, a las 11 y a las 12.30 horas.

"LÍMITE ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN"

   Durante la presentación de la muestra Requena ha explicado que esta exposición "viene de buscar el límite entre la figuración y la abstracción, y a la vez una unión". Según ha relatado, alguien le sugirió la idea de representar con su proceso creativo obras de historia del arte, algo que consideró "una idea fenomenal".

   En este sentido, ha expuesto que en esta tarea se ha encontrado "cómoda". "Me pareció sugerente para que las personas puedan entender a lo que yo quiero llegar en la pintura", ha añadido Requena, que ha recordado sus "más de diez años de pintura al aire libre".

   "Ahí es donde empezó '3565R' y su proceso creativo, que viene del dibujo, de reducir las formas de la naturaleza y del paisaje, bien sea natural o urbanístico", ha precisado.

   En concreto, ha destacado que este proceso comenzó hace casi 15 años en Albarracín (Teruel), donde trabajó como restauradora. De la tierra de esta localidad ha rescatado el color rojo bermellón, según ha destacado.

   Por otra parte, la artista ha detallado que, entre sus investigaciones y retos, fue reduciendo su paleta y se quedó con cuatro colores, una gama en la que se encontró "muy cómoda". A partir de ahí, ha realizado "estudios de color y de geometría".

TRAYECTORIA

   La artista navarra Asun Requena, licenciada en Bellas Artes, comenzó a pintar desde muy niña, y desarrolla su actividad profesional a caballo entre Pamplona y Tafalla. Además trabaja actualmente en varios proyectos en Madrid, Alemania, Ámsterdam y Estados Unidos, y ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales en lugares como Madrid, Barcelona, Toledo, Nueva York o Japón.

   Su exposición '3565R' es la primera propuesta del Festival Miradas de Mujeres, que está coordinado en Navarra por Marta Prieto. Esta iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en toda España desde 2012, propone durante el mes de marzo una completa programación artística que incluye exposiciones, eventos y otras actividades con el objetivo de difundir y visibilizar el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

   El festival está organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.