La Junta de Portavoces quiere reconocer el significado y la labor de esta institución durante su medio siglo de vida
PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona distinguirá a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) con la medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria y a su labor realizada durante su medio siglo de vida, que cumple el 30 de diciembre de este año.
La Junta de Portavoces acordó hoy por unanimidad, a propuesta de la alcaldesa, iniciar los trámites del expediente para la concesión de la medalla, que es la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento. Para que el acuerdo de concesión sea efectivo, deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, según informó el Consistorio en un comunicado.
Con esta medalla, otorgada por primera vez en 1983 y que ha sido concedida en ocho ocasiones, el Ayuntamiento quiere reconocer a Adona el trabajo que realiza en promoción de la donación.
Actualmente la asociación cuenta con más de 50.000 asociados, de los cuales cerca de 25.000 son donantes activos. Durante 2006, Adona incorporó 1.423 nuevos donantes y registró un total de 30.440 donaciones.
La Medalla de Oro de la Ciudad está acuñada en aleación de 22 quilates y presenta el escudo de Pamplona y su leyenda en el anverso, y los blasones de los cuatro burgos históricos en el reverso. El Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado ocho Medallas de Oro: a Luis Morondo en 1983; al Orfeón Pamplonés y a José Joaquín Arazuri en 1992; a La Pamplonesa en 1994; a Manuel Turrillas en 1997; a Tomás Caballero en 1998; a la Orquesta Pablo Sarasate en 2004; y a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en 2006.
MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD
La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública desde el año 1971, cuya finalidad es promover las acciones necesarias para cubrir las necesidades hemoterápicas de Navarra. Su constitución oficial esta fechada el día 30 de diciembre de 1957, aunque desde 10 años antes existía un grupo de donantes coordinados por el doctor Lucea Villar, primer Jefe del Banco de Sangre de Navarra, que de forma constante donaban sangre cuando eran requeridos.
Adona fue la primera asociación de donantes en constituirse legalmente en España y durante muchos años fue la única que tuvo representación en la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS).
Desde sus inicios, toda actividad de la Adona ha estado amparada económicamente por el Gobierno de Navarra, mediante convenios de colaboración y financiación que se renuevan periódicamente. Además, la asociación se coordina con el Banco de Sangre de Navarra para aunar esfuerzos a la hora de promocionar la donación y defender intereses comunes.
En el ámbito nacional, Adona siempre ha formado parte de las organizaciones de donantes de sangre. En su momento fue cofundadora de FAEDAS (Federación de Asociaciones Españolas de Donantes Altruistas de Sangre) y actualmente es miembro activo de FEDSANG (Federación Española de Donantes de Sangre).
La labor de la asociación en su persecución de una sociedad más solidaria a través de la donación de sangre ha sido reconocida no sólo en Navarra, donde recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra (1985) entre otras distinciones, sino también ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
Todo el trabajo y actividades que se desarrollan están coordinadas por los 11 miembros de la Junta Directiva de Adona, presidida por Javier Boneta, y los 76 delegados locales, que de forma altruista y desinteresada dedican su tiempo libre a sacar adelante los diferentes proyectos de la asociación.