PAMPLONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona destina todo el dinero que recauda por multas de tráfico en la ciudad a financiar actuaciones de seguridad vial y ayuda a las víctimas. Es una de las medidas que recoge la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada en el Congreso de los Diputados en octubre y que Pamplona ya aplica. La Comisión de Presidencia y Cuentas conoció este lunes cómo van a afectar al Consistorio éste y otros cambios introducidos en la normativa.
En 2008 se formularon 68.135 denuncias por valor de 6,2 millones de euros, aunque se prevé recaudar entre 3,7 y 4,3 millones de euros, una vez llevados a cabo a los infractores los descuentos por pronto pago y los recursos o alegaciones. Un total de 27.793 denuncias se cobraron en el período de pago voluntario ingresándose 1.949.377 euros. Un tercio de las multas puestas en 2008 (23.385) han pasado a vía ejecutiva y, a día de hoy, se desconoce el porcentaje final que se recaudará.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el coste de la seguridad vial en Pamplona asciende a 5 millones de euros, de los que más de la mitad (2,8 millones de euros) se dedica a la policía que específicamente lleva el tráfico. Otras partidas importantes son los 881.000 euros para el mantenimiento e instalación de semáforos, los 425.000 euros para la señalización horizontal y vertical de las calzadas o los 310.000 euros que se gastan en notificaciones.
ALTO PORCENTAJE DE RECAUDACIÓN
Pamplona es una de las ciudades españolas en la que mayor porcentaje de multas de tráfico se recauda. En 2005 se pusieron 70.777 multas, con un 44 por ciento cobradas en período voluntario. Ese porcentaje aumentó hasta el 79 por ciento al ser costeadas 24.000 más por vía ejecutiva. En 2006 el porcentaje de recaudación se mantuvo en el 75 por ciento tras interponerse 62.674 sanciones. En 2007 se formularon 68.441 denuncias y se cobró el 71*3 por ciento de ellas.
En 2005 se recaudó algo más de 4 millones de euros (4.059.581 euros), en 2006 la cifra llegó a los 3,4 millones 3.461.856 euros) y en 2007 superó los 3,5 millones de euros (3.506.373 euros). En 2008 ya se han recaudado casi dos millones de euros tras ingresarse por cobro en período voluntario del 46 por ciento de las multas puestas el pasado año.
El Ayuntamiento de Pamplona aplicaba ya otras medidas que también se recogen en la ley como el incremento hasta el 50 por ciento del descuento por pronto pago, si se costea la multa en el plazo de 20 días.
1.580 CARNÉS DE CONDUCIR RETIRADOS EN 2007
En la nueva normativa desaparece la retirada de carné por otras causas que no sea la pérdida de puntos. Esta medida afectará al Ayuntamiento de Pamplona porque cada año se tramitaban aproximadamente 1.600 retiradas de carné. En concreto, en el año 2007, el Ayuntamiento de Pamplona retiró 1.580 carnés de conducir: 785 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol (con una tasa de más de 0,25 miligramos de alcohol en sangre), 739 por exceso de velocidad (por conducir a más de 91 kilómetros por hora en ciudad cuando se debe ir a 50 km/h), 40 por conducción temeraria, 8 por negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol, 3 por entablar una competición de velocidad entre vehículos, 2 por llevar más pasajeros de los autorizados, 2 por conducción negligente y uno por estar implicado en un atropello y no facilitar los datos.
Respecto a los carnés retirados por exceso de velocidad, una quinta parte (145) tuvo lugar por infracciones en la Cuesta de Beloso; un 15 por ciento en la carretera de Sarriguren; 91 en la avenida de San Jorge; 84 en Landaben; 61 en la avenida de Aróstegui; 49 en la calle Sadar; 16 en la calle Tajonar; 32 en la avenida de Guipúzcoa; 27 en la calle Miluce; 22 en la avenida de Navarra; 19 en la calle Santa Lucía; 12 en la avenida del Ejército; 10 en la avenida de Cataluña; 9 en la avenida Baja Navarra; 5 en las avenidas de Bayona y Zaragoza; 3 en las calles Errotazar, Padre Adoáin y carretera de la Universidad; 2 en la calle del Muelle, Remiro de Goñi y Torres Arrosadía, y una en la carretera de Badostáin, en la Avenida de Barañáin y en la calle Ximénez de Rada.
200 EUROS DE MULTA POR APARCAR EN DOBLE FILA
La modificación de la ley de tráfico supone también para el ciudadano una reordenación de las sanciones, que ya no se gradúan dentro de su gravedad, sino que se fija una cuantía para ellas: las sanciones graves tienen un coste de 200 euros para el infractor y las muy graves, de 500 euros. Este cambio es relativo para el Ayuntamiento, aunque a partir de ahora se considera grave estacionar en doble fila y en lugar de los 60 ó 90 euros de multas se deberán pagar 200 euros, añadió el Consistorio.
La reforma de la ley incluye la creación de una dirección electrónica vial (DEV), obligatoria para las personas jurídicas y voluntaria para las personas físicas, que será la dirección en la cual se les notifiquen las sanciones de tráfico. Además Tráfico creará el llamado tablón de edictos de sanciones de tráfico, que será el lugar donde se publiquen aquellas sanciones que no se logre notificar a los infractores, y que sustituirá a la publicación obligada en el tablón de anuncios de los ayuntamientos, en el Boletín Oficial del Estado y en el de las comunidades autónomas o provincias.