El Ayuntamiento de Pamplona homenajea a los Auroros de Santa María por su "aportación a la cultura navarra"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:40

PAMPLONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto con otros miembros de la corporación municipal, recibieron hoy en el Consistorio a una representación de la Pía Unión de Auroros de Santa María, para rendirles homenaje por su "aportación a la cultura navarra".

Los Auroros de Santa María es una formación con 63 años de existencia que colabora habitualmente con el Ayuntamiento de Pamplona. Esta agrupación está formada por personas de todas las edades, y hay algunos de sus miembros que han sobrepasado los 90 años.

La delegación de los Auroros estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Jesús Aguirre, quien recibió de manos de la alcaldesa una fachada del Consistorio realizada en plata con una placa conmemorativa del homenaje.

La alcaldesa destacó durante la recepción a la agrupación de músicos que es una "alegría" poder homenajear a "quienes están aportando tanto a la cultura de nuestra ciudad y de Navarra", y subrayó que los Auroros de Santa María "no sólo llevan la buena música en Sanfermines, si no que también en el resto del año".

Barcina puso de relieve que los Auroros son "un ejemplo que hay que seguir" y explicó que se trata de una agrupación de "gran tradición" que "va a seguir gracias a las nuevas generaciones".

Por su parte, el presidente de la agrupación, Jesús Aguirre, agradeció el "detalle" del Consistorio por homenajearles, y recordó a los fundadores de los Auroros así como al resto de personas que han integrado la formación gracias a los cuales hoy en día siguen existiendo.

La Pía Unión de Auroros de Santa María realiza en Pamplona unas 65 actuaciones al año entre auroras propiamente dichas, misas, actuaciones por las calles o en distintos centros, con especial dedicación a ancianos y enfermos a los que visitan en residencias y hospitales. Además, actúan en el Septenario de la Dolorosa, las Cruces de Viernes Santo y en la Novena de San Fermín.

La historia de esta formación se inició un 7 de octubre de 1945, ante la reja de la Iglesia de San Saturnino donde se cantó una aurora en honor de la Virgen del Rosario. Esa primera aurora estaba compuesta por Alberto Más, fundador de la Pía Unión de Auroros de Santa María.