PAMPLONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Baluarte ha sido el primer Palacio de Congresos de España en recibir la acreditación BioSphere, en materia de Sostenibilidad, concedida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) institución avalada por la UNESCO.
Para obtener la certificación Biosphere se han tenido en cuenta cinco pilares fundamentales: la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible de Baluarte, el Desarrollo Sostenible del Destino (Pamplona), la Integración en Entorno Cultural y la Relación con Centros Similares, según ha informado Baluarte en un comunicado.
El proceso de auditoría se ha completado durante el mes de abril tras un año de trabajo en la preparación y elaboración de un Plan de Acción plurianual que será revisado en los sucesivos procesos de Recertificación. Con esta nueva acreditación, Baluarte pretende introducir una mejora sobre las buenas prácticas desarrolladas a través de los diez años de funcionamiento en torno a las Certificaciones de Calidad ISO-9001 e ISO-14001 que ya ostenta.
En lo que respecta a Gestión Ambiental, Baluarte ha desarrollado desde 2006 un plan de mejora continúa en reducción y reciclaje de residuos, reducción de consumos (agua, gas...) y programas de eficiencia energética, ha expuesto el Palacio de Congresos y Baluarte. Estas acciones han permitido reducir en estos siete años un 45,1 por ciento el consumo eléctrico y un 36,5 por ciento el de gas. El plan incluye también un sistema de cálculo de huella de carbono por evento y otro tipo de iniciativas como las destinadas a la minoración de la contaminación lumínica.
El capítulo de Desarrollo Sostenible del Centro tiene como objetivo promover la sostenibilidad entre todos los grupos de interés de la empresa (clientes, proveedores, empleados...) e incluye una serie de puntos de acción como: un sistema de cálculo de huella de carbono por evento, la introducción de criterios de Sostenibilidad y Responsabilidad en la valoración de los pliegos de contratación, la valoración explícita de las prácticas sostenibles en las encuestas de satisfacción de clientes, el desarrollo de trabajo con productos de temporada y de proximidad en el entorno de Restauración, la medición de los programas formativos de los empleados y su nivel de satisfacción con el trabajo que desarrollan.
En este punto se recogen también todas las iniciativas de movilidad urbana sostenible, tales como: la inserción de electrolineras, espacios para bicicletas, alquiler de bicicletas eléctricas en el propio aparcamiento de Baluarte o el convenio para la utilización de coches eléctricos, con puntos de recarga en las proximidades de Baluarte, para empleados y visitantes.
El Desarrollo Sostenible del Destino incluye las actividades promovidas desde Baluarte con el objetivo de desarrollar prácticas sostenibles que involucren a la Comunidad Local y a las Administraciones Públicas. En lo que a Integración Cultural en destino se refiere, el plan establece las líneas básicas de actuación de Baluarte en: una mayor integración en el turismo cultural de Pamplona y Navarra, apoyo al desarrollo de agendas comunes de programación con otros espacios, desarrollo de aplicaciones móviles con información para visitantes a nuestra ciudad y comunidad, y la participación de Baluarte en la puesta en marcha de programas de Turismo Cultural y MICE con otras Entidades.