La diputada de NaBai sigue "creyendo" en el proyecto de la coalición, como "herramienta para el cambio en Navarra"
PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que ve "francamente difícil" volver a compaginar su trabajo como diputada en el Congreso y como portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona.
Preguntada por este tema tras ofrecer una rueda de prensa en la capital navarra, Barkos ha explicado que ve "difícil" volver a compartir ambas tareas. "La posibilidad de repetir el trabajar en un Ayuntamiento y compartirlo con el Congreso de los Diputados, en este caso en el Grupo Mixto, lo veo francamente difícil y esta, evidentemente, sí es una opción personal", ha expuesto.
Sin embargo, Barkos ha puntualizado que estará "donde la permanente de NaBai proponga", en el Ayuntamiento de Pamplona o en el Congreso, donde, según ha valorado, tiene "un trabajo interesantísimo que hacer". La diputada ha indicado que estará "donde fuera, también en retaguardia y en segunda línea".
En todo caso, la portavoz de la coalición en el Consistorio pamplonés ha indicado que sigue "creyendo" en el proyecto de NaBai. "Sigo pensando que NaBai es herramienta para el cambio en Navarra y, además, estamos obligados a hacerlo, compartiendo el proyecto en su conjunto", ha añadido.
"Lo que tengo muy claro es que mi caso personal, como en el de tantas y tantas personas en el seno de NaBai, las candidaturas o los nombres o las posiciones personales no van a ser nunca un obstáculo para que la herramienta siga adelante", ha defendido.
Preguntada por si compartir ambos trabajos le ha supuesto alguna dificultad, ha afirmado que "ninguna, teniendo como tenemos, en el caso de NaBai, un grupo importante, potente, en el seno del Ayuntamiento de Pamplona". "Yo entiendo que ha podido, en algunos casos, pasar enormemente desapercibido el valor del trabajo que se ha hecho; en otros, en absoluto, ha quedado patente que para algunos o algunas ha habido una oposición de entidad en el Ayuntamiento de Pamplona", ha agregado.
Asimismo, ha reconocido que "poder trabajar con un equipo como éste ha facilitado las cosas" y ha destacado que "dificultad, por lo tanto, no; intensidad en el ritmo de trabajo, a veces hasta la saciedad, sí".
Respecto a la propuesta de Aralar de que Patxi Zabaleta sea el cabeza de lista al Parlamento de Navarra, Barkos no ha querido hacer ninguna valoración, ya que, considera que "se hará en el seno de la permanente de NaBai". En cualquier caso, ha puntualizado Barkos, "compete a Aralar proponer quién sería candidato a las listas al Parlamento de Navarra".
Por su parte, el concejal de NaBai Iñaki Cabasés, perteneciente a EA, preguntado sobre quién encabezará las listas de la colación al Ayuntamiento de Pamplona, ha asegurado que "es un tema que está totalmente abierto, no se ha hecho ningún acuerdo, ni se ha hecho ninguna propuesta, ni ninguna iniciativa por ahora".
Según Cabasés, Eusko Alkartasuna, partido encargado de decidir el candidato para la alcaldía de Pamplona, "todavía está hablando de un inicio de un proceso". "Aralar ha hecho una propuesta que la tiene que ratificar la propia Aralar. Supongo que después eso se debatirá en el ámbito de la permanente de NaBai, y en el ámbito de EA no se ha adoptado ninguna decisión al respecto", ha insistido.
SITUACIÓN DE LOS ACUERDOS
Por otra parte, Barkos ha sido preguntada por si ha habido algún tipo de acercamiento entre independientes y el resto de partidos para el proyecto de NaBai para 2011 y ha señalado que de eso "tendrían que hablar los partidos", ya que, según ha asegurado, por parte de los independientes que tienen representación en la permanente de NaBai "la situación sigue siendo la misma".
En cuanto a la fórmula por la que los independientes podrían sumarse al acuerdo suscrito entre Aralar y EA, Barkos ha recordado que ya existe la fórmula de 2007, que consiste en la firma de los independientes. "La fórmula de 2007 sigue siendo válida, salvo nuevas aportaciones que pueden ser bienvenidas", ha agregado.