Algunos museos públicos y la Filmoteca de Navarra se suman a la celebración
PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas públicas de Navarra han elaborado un amplio programa repleto de actos, tanto para público adulto como infantil, para celebrar este miércoles, 23 de abril, el Día del Libro. Durante toda la semana se realizarán actividades de animación a la lectura como tertulias, cuentos musicales, kamishibai, magia, concursos de marcapáginas o talleres. A estas actividades se han sumado otras programadas por algunos museos públicos y por la Filmoteca de Navarra.
Los actos programados por las bibliotecas de Navarra puede consultarse el apartado de 'Actividades' de la web de las Bibliotecas Públicas, en el Boletín informativo de las Bibliotecas Públicas de Navarra y en el calendario de actividades de la app para dispositivos móviles. Además, el Servicio de Bibliotecas apoya esta iniciativa con la edición de 700 carteles y 8.600 marcapáginas en castellano y euskera, diseñados por las navarras Ana Álvarez y Nieves Larragueta, que se pueden retirar de forma gratuita en todas las bibliotecas públicas de Navarra.
Con la celebración de este día en todo el mundo, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fecha también coincide con el nacimiento o muerte de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad.
MUSEOS NAVARROS SE SUMAN AL 'BOOKCROSSING'
Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja se han sumado al programa de bookcrossing que coordina el museo Artium de Vitoria. Este es el cuarto año consecutivo que los tres museos navarros participan en esta iniciativa.
En total, 48 centros y museos españoles se unirán a una experiencia de bookcrossing en la que se liberarán por las ciudades más de 2.500 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas. De ellos, 21 ejemplares procederán de los tres museos navarros. La liberación se va a producir en distintos puntos de Pamplona, en las localidades navarras de Estella, Puente la Reina, Mutilva y Sarriguren, en Vitoria y en Sant Carles de la Rápita (Tarragona).
Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas y contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña. También estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, en la que los lectores podrán indicar el lugar donde a su vez liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es que las bibliotecas de los museos colaboren en el esfuerzo por fomentar la lectura y la difusión del conocimiento.
EL QUIJOTE, EN LA FILMOTECA
Por su parte, la programación cinematográfica de la Filmoteca de Navarra se une, además, a otras filmotecas de España y centros culturales, para programar simultáneamente la película Don Quijote, dirigida en 1984 por Maurizio Scaparro, con un guión de Rafael Azcona.
Se proyectará la versión restaurada en 2004 por el propio Scaparro, prácticamente inédita en España. Dada su factura teatral este espectáculo combina literatura, cine y artes escénicas. La sesión será presentada por el autor y crítico teatral Victor Iriarte, y está organizada en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) y la Filmoteca de La Rioja en colaboración con el Instituto LUCE, Instituto Cervantes, Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, y la RAI, entre otros.
La sesión dará comienzo a las 20.00 h y el precio de la entrada es de 3 euros. Durante esta semana esta versión se proyectará en filmotecas, bibliotecas y centros culturales de toda España.