La Catedral de Pamplona se convierte en lugar cardioprotegido

Claustro de la Catedral de Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 13:27

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Catedral de Pamplona se ha convertido en un monumento cardioprotegido después de que la empresa B+Safe haya instalado un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) en el interior.

   La iniciativa permitirá actuar de manera inmediata en caso de que se produzca un paro cardíaco repentino en el templo y el Museo Occident, un conjunto artístico que en 2015 recibió la visita de 69.441 personas.

   El DOC es un desfibrilador inteligente que aúna un equipo fácil de manejar y de primera línea, con un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24 horas de día, lo que garantiza su buen funcionamiento, la ayuda a la persona que atenderá la emergencia y la rapidez en el momento de encontrar a la víctima por parte del 112, ya que tendrán las coordenadas exactas de la localización del paciente, según ha informado B+Safe en una nota.

   La cardioprotección de la Catedral se ha completado con la formación, por parte de B+Safe de varios trabajadores del museo catedralicio, que han realizado un curso de resucitación cardiopulmonar (RSC), soporte vital básico (SVB) y uso del DOC, de modo que están preparados para actuar con éxito en caso de presenciar un paro cardíaco.

   El deán de la Catedral de Pamplona, Carlos Ayerra, ha afirmado que "la necesidad de disponer de un equipo para actuar de manera adecuada en el caso de que se produzca un episodio cardíaco grave hasta la llegada de los servicios de emergencia nos ha llevado a adoptar esta solución de la mano de B+Safe, dado el gran número de turistas que nos visitan cada año y la celebración continua de oficios religiosos".

   B+Safe ha destacado que "según las estadísticas, en España fallecen en torno a cien personas cada día por parada cardíaca, algo evitable en la mayoría de los casos por medio del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, que incrementa hasta un 90 por ciento las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco si se atiende al afectado en los cinco primeros minutos".

Leer más acerca de: