CEN, UGT y CCOO reciben la Medalla de Oro de Navarra por su "actitud permanente de favorecer grandes proyectos"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:35

Así lo expuso Miguel Sanz, quien en el Día de Navarra pidió firmeza a los partidos en el rechazo frontal a la violencia de ETA

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO recibieron este mediodía de manos del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, la Medalla de Oro de Navarra por su "actitud permanente de favorecer los grandes proyectos de nuestra comunidad", expuso el jefe del Ejecutivo.

Sanz destacó que la "predisposición permanente" de estas tres organizaciones al acuerdo ha hecho que la concertación social en Navarra haya sido un "ejemplo" que "ha abierto rutas y allanado caminos en otros procesos similares a nivel nacional y regional".

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que tuvo lugar en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral, centró los actos del Día de Navarra, que comenzó por la mañana con una misa en honor a San Francisco Javier en la basílica de Javier.

El acto de entrega de la principal condecoración de la Comunidad foral comenzó pasadas las doce del mediodía con la lectura del Decreto Foral por el que el Ejecutivo concedió la Medalla a la CEN, UGT y CCOO y que destaca que las tres organizaciones han sabido concertar acuerdos "muy beneficosos" para Navarra desde el punto de vista ecónomico y social.

Miguel Sanz hizo entrega de sendas medallas a CEN, UGT y CCOO, momento en el que dos representantes de LAB, sentados entre el público asistente al acto, comenzaron a gritar en protesta por este reconocimiento y a lanzar papeles que simulaban billetes de 400 euros con la frase 'La crisis que la paguen ellos'. Fueron desalojados por agentes de la Policía Foral.

En su intervención, el presidente navarro destacó que, gracias al "espíritu de colaboración" de CEN, UGT y CCOO, Navarra ha estado a la cabeza de las acciones de concertación social, "lo que ha sido una ventaja inequívoca para que en Navarra se asentaran nuevas empresas, para que ampliaran sus plantillas, sus instalaciones y su volumen de actividad otras instaladas previamente y en definitiva se ofreciera un clima propicio para invertir, investigar e innovar".

Señaló Sanz que el Gobierno foral ha tenido en estas organizaciones unos "grandes y leales" colaboradores en sus principales proyectos de potenciación económica y social. "No porque se hayan plegado nunca a intereses políticos concretos, sino porque en muchísimas ocasiones han actuado con generosidad, con el más alto sentido de la responsabilidad pública en favor de los intereses generales de Navarra".

Miguel Sanz destacó que las tres entidades han sabido ver "más allá" de sus realidades, han obrado con "altura de miras" y con un sentido "admirable" de responsabilidad. "Han logrado unir así sus esfuerzos para alcanzar importantes acuerdos que han repercutido decisivamente en el progreso y bienestar de Navarra", expuso.

Resaltó la "larga trayectoria" de acciones relevantes en defensa de los derechos de los trabajadores que acumulan ambos sindicatos. "Destacan por mantener, desde la firmeza de sus planteamientos, desde la contundencia de sus acciones reivindicativas y la claridad de sus objetivos, una actitud abierta y dialogante, cargada de responsabilidad y coherencia", dijo.

Y de la CEN, señaló que ha cumplido "brillantemente" su objetivo de ser nexo de unión de las distintas empresas y organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales de Navarra. Indicó que es una "entidad clave" para la sociedad navarra y un "agente destacado" del proceso de impulso económico que la Comunidad foral ha registrado en las últimas décadas.

LOS GALARDONADOS

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, mostró su "satisfacción" por recibir la Medalla de Oro y reiteró su "inequívoca voluntad" de continuar con el compromiso que adquirió la CEN con la sociedad navarra en 1993 cuando se firmó el primer acuerdo por la inversión y el empleo.

Destacó que los agentes económicos y sociales de Navarra junto al Gobierno han configurado un "estilo de concertación social orientada a crear valor para todos los ciudadanos de esta Comunidad". "Y lo hemos hecho desde la lealtad a los principios básicos de la clase social a la que representamos y desde el respeto a las posiciones de los demás y con la mirada puesta en el desarrollo económico y social de Navarra", precisó. El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, que también agradeció la Medalla, señaló que han sido los trabajadores navarros los "auténticos protagonistas y artífices" del actual marco de relaciones laborales "basado en el diálogo permanente, la confrontación inevitable, la negociación incasable y el acuerdo posible".

Goyen hizo un llamamiento a la Administración navarra y a los empresarios, ante la crisis económica, a "redoblar" el esfuerzo concertador. "Si el modelo ha servido en los tiempos de bonanza para generar y repartir riqueza con más razón debe servir en estos momentos de profundas dificultades para amortiguar las pérdidas y los daños derivados de una crisis, en cuya gestación los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna", indicó.

José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, señaló que a través del diálogo social y la negociación colectiva impulsan el desarrollo económico y social y demandan dotar al capital humano de cualificación, educación, tecnología... "Pero no sólo para impulsar la economía competetiva, sino para no asumir nunca la precariedad laboral como una fuente de crecimiento", dijo.

El dirigente de CCOO, que agradeció igualmente la Medalla, manifestó que mañana seguirán trabajando con su agenda, "propiciando el diálogo, la concertación y la movilización para ayudar a las víctimas de la crisis y para defender el pleno empleo de calidad y el bienestar social", apuntó.

DIA DE NAVARRA

En su declaración institucional, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, se refirió también al terrorismo de ETA y señaló que la Comunidad foral "siempre ha estado en el punto de mira de esta formación mafiosa de asesinos, pero últimamente lo está de forma expresa y prioritaria".

Recordó el atentado contra la Universidad de Navarra del pasado 30 de octubre y dijo que es un "exponente de los objetivos de ETA contra la Universidad y contra Navarra". "Contra la Universidad porque ETA quiere cambiar toda línea de pensamiento, de investigación, de especialización técnica o humanística, pues las sociedades más cultas con más difíciles de someter con el terror, de atemorizar y doblegar", manifestó. "Y contra Navarra, porque no quieren que esta Comunidad siga decidiendo por sí misma sobre su presente y su futuro, ni que avance ni progrese", añadió.

Miguel Sanz manifestó que las fuerzas políticas democráticas y los ciudadanos de bien deben seguir "firmes" en su posición de rechazo frontal a la violencia de ETA. "En nuestra sociedad nadie va a sacar ventaja política de la práctica violenta", dijo, para expresar que contra la acción terrorista "no cabe más que combatirla con todos los medios que la ley pone al alcance".

Felicitó el presidente a los Cuerpos de Seguridad del Estado por los "importantes avances" en materia antiterrorista y deseó que "estos avances continúen hasta la extinción de la violencia y la evaporación del apoyo social que aún suscita entre algunos sectores".