PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IUN votaron hoy en contra de la creación de una ponencia parlamentaria, propuesta por Nafarroa Bai para analizar la repercusión y realizar un diagnóstico sobre la crisis económica y establecer pautas de actuación política y presupuestaria.
La ponencia tenía el objetivo, según explicó esta tarde el portavoz de Nafarroa Bai en la comisión de Economía y Hacienda, Maiorga Ramírez, de aportar "sinergias y crear una fórmula que ayude a paliar el oscurantismo del Gobierno de Navarra".
Según expuso, ante la "situación verdaderamente problemática en la que nos encontramos", el Gobierno de Navarra "debería haber realizado antes un diagnóstico de la situación para luego actuar y no al revés, como ocurrió con el Plan Navarra 2012" que, añadió, "ahora debería replantearse".
Por ello, para Ramírez es necesario ahora abordar "un debate en profundidad y sin exclusiones para aglutinar todos los puntos de vista, con aportaciones en materia académica, industrial, sindical y política".
En el turno en contra de la moción, el parlamentario de UPN Jesús Pajares argumentó que "no existe oscurantismo por parte del Gobierno" y que ante esta situación, "la crisis se manifiesta en varios frentes porque tiene causas múltiples".
Asimismo apuntó que el factor "clave" es sobre todo la crisis de confianza y que una ponencia "no serviría para realizar un diagnóstico único y concreto, porque en este caso no se puede llevar a cabo".
En este mismo sentido se pronunció Juan José Lizarbe, del PSN, para quien las medidas económicas pactadas entre el Gobierno y los socialistas "resultan eficaces para generar confianza, que es lo más importante ahora".
En palabras de Lizarbe, nos encontramos antes "la mayor tormenta económica desde 1929" y "evidentemente", subrayó, "cualquier ponencia se escapa del diagnóstico de este problema, que no es local sino internacional". Por último, abogó por utilizar las herramientas de las comisiones y el pleno, así como el debate de los Presupuestos de Navarra, "para afrontar la situación y generar más confianza".
Desde CDN, José Andrés Burguete se opuso asimismo a la ponencia "porque ya desde el Gobierno de Navarra hace meses que se lleva analizando la situación y se han aprobado medidas justificadas" con las que se saldrá de la crisis "gracias a la sólida economía de Navarra".
Por último, Ion Erro, de IUN, también apostó por llevar este debate al escenario parlamentario habitual "donde se podrán confrontar los dos modelos posibles, el de la derecha y el de la izquierda progresista, que apuesta por una redistribución de la riqueza".