'El corralito foral' repasa un "régimen de privilegios" en Navarra

Iván Giménez, autor de 'El corralito foral'.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:08

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodista Iván Giménez (Pamplona, 1976) ha publicado 'El corralito foral', un libro con el que quiere explicar las interioridades de un sistema que "lleva cien años organizado" en Navarra y que ha dotado de "privilegios" a lo que denomina como "régimen o élites" de la Comunidad foral.

   A través de esta publicación, Iván Giménez se propone explicar el presente de Navarra durante un recorrido de 18 capítulos en los que habla del navarrismo, la Guerra Civil, la Iglesia, los fueros, la trayectoria del PSN, los sindicatos UGT y CCOO o los pactos entre UPN y PSN.

   Iván Giménez ha explicado en una rueda de prensa para presentar el libro que "el corralito foral es una cosa que parece que todos sabemos qué es, pero hasta ahora nadie lo había contado con pelos y señales, con nombres y apellidos". "El corralito foral es un ambiente, es un magma, algo se respira en el aire", ha señalado.

   Según ha afirmado el periodista, en el funcionamiento de ese "corralito" hay una idea que es "clave": "En Navarra hay unas familias, como los Huarte, los Taberna, los Baleztena, los Arraiza o los Uranga, que hasta los años 60 ó 70 estaban en primera línea de la política, eran diputados forales, alcaldes de Pamplona, concejales, lo que había que ser para tener esto controlado", ha explicado.

   Según ha recordado, Félix Huarte "era el mayor industrial de Navarra, se le elige diputado foral en el año 1964 y a los ocho días ha puesto en marcha el plan de promoción industrial". "Eso no se le ocurrió cuando llegó a presidente, eso ya lo traía diseñado para subvencionar a sus empresas y a las de sus amigos", ha dicho.

   Iván Giménez ha añadido que "cincuenta años después esas familias han desaparecido de la primera línea, y ya hay otros que les hacen el trabajo, tienen sus testaferros, que en la mayoría de los casos ni siquiera son conscientes de ello, que eso es lo más grave y lo más triste".

   El periodista considera que "nos hemos educado en la convicción clara de que las cosas son así, naturales, de que todo forma parte del paisaje y no lo cuestionamos". Ha añadido así que "investigar y reivindicar la memoria hasta sus últimas consecuencias es una amenaza para los que mandan hoy".

"UN LIBRO IRREVERENTE"

   Iván Giménez ha explicado que ha tratado de hacer un libro que sea "irreverente" y en el que "se cuestionen incluso cosas que todos dábamos por propias, como los símbolos de Navarra que nadie discute: los fueros, Osasuna, los Sanfermines, las Javieradas. ¿Quién es el guapo que se mete con los fueros, o con Osasuna, o con una manera de entender los Sanfermines?".

   A su juicio, éstos "son símbolos que en los últimos 80 ó 100 años se han apropiado unas élites para utilizarlos en su propio beneficio, para consolidar un estado de cosas, para conseguir una cohesión social que de otra manera sería imposible".

   Sin embargo, el periodista ha afirmado que "los fueros no son ni buenos ni malos, será en función de cómo se utilicen". "Vamos a utilizar los fueros para que sean un elemento de igualdad y de equidad, no para que sean el privilegio de unos pocos", ha planteado.

"SE HAN APROPIADO DE LA IDEA DEL NAVARRISMO"

   Del mismo modo, ha afirmado que esas denominadas "élites" se han apropiado de "la idea del navarrismo". "Para mi el navarrismo es un camuflaje que han utilizado las élites en Navarra para que el dinero siga en los mismos bolsillos. Hace cien años ser nacionalista vasco o vasquista era lo más carca que había, hasta que se dieron cuenta de que tomar la bandera contraria era más útil para sus intereses, y cien años después estamos en lo contrario", ha señalado.

   Iván Giménez dice que este tipo de cuestiones dan para pensar "la cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero que se ha malgastado durante muchos años en explicar esto del navarrismo y el vasquismo, si somos vascos los navarros o no". "Eso es una decisión personal de cada uno, esto no es Sudáfrica, que los negros son negros y los blancos son blancos; esto no es Palestina, donde tú naces árabe y a eso no hay quien le dé la vuelta", ha señalado.

"NO HE QUERIDO HACER UNA DESCRIPCIÓN NEUTRAL"

   Durante la presentación, Iván Giménez ha reivindicado que "el periodismo no puede ser neutral ni objetivo, a lo más que puede aspirar es a ser honesto" y ha explicado por ello que no ha querido hacer "una descripción neutral ni objetiva". "Aquí hay una realidad que viene determinada por un pasado, ese pasado tiene responsables y aquí están apuntados con nombres y apellidos", ha señalado.

   A su juicio, "el periodista que va de neutral o de objetivo lo único que intenta es dar una información de parte sin que se note, y eso en el periodismo del día a día nos lleva a tener una autocensura, que es la objetividad".

   El libro, editado por Pamiela, está ya la venta por 21 euros. Se han publicado 1.500 ejemplares. Será presentado este miércoles al público en un acto a las 19.30 horas en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona.

Leer más acerca de: