El Defensor del Menor atendió en 2007 un total de 49 casos de maltrato y 30 de menores en situación de riesgo social

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 19:39

El 14% de las actuaciones realizadas están relacionadas con lesiones a los derechos del menor tras la ruptura matrimonial de sus padres

PALMA DE MALLORCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de Baleares, Antoni Bennàssar, atendió en 2007 un total de 49 casos de maltrato, lo que supone el 17,4 por ciento de las 281 actuaciones realizadas el pasado año por este organismo, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, de los que 158 derivaron en expediente administrativo.

En declaraciones a Europa Press, Bennàssar destacó que el maltrato a menores aglutinó el mayor número de actuaciones llevadas a cabo por su organismo en 2007, seguido de las lesiones de los derechos del menor, debido a los conflictos de pareja entre sus progenitores, que supusieron el 11,7 por ciento de los casos (33) y estuvieron relacionados con problemas con la patria potestad de los hijos y los regímenes de visita.

No obstante, manifestó que a día de hoy, el 14 por ciento de los casos que atiende el Defensor del Menor están relacionados con las crisis de pareja, teniendo en cuenta que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Canarias, en la que se producen un mayor número de separaciones y divorcios, con una tasa de 3,9 por ciento de parejas por cada 1.000 habitantes. Además, subrayó que la mitad de los matrimonios que se disuelven tienen hijos menores de edad que, en ocasiones, ven afectados sus derechos tras la ruptura de sus padres.

Por otro lado, Bennàssar desveló que el 10,6 por ciento de las actuaciones (30) se refirieron a menores en situación de riesgo social, debido a que no estaban recibiendo la atención familiar que requerían en materia de salud o educación.

El Defensor del Menor precisó que las denuncias que recibe anualmente proceden de los mismos menores o bien, de uno de sus progenitores, de algún familiar directo, de personas conocidas, de vecinos o de los propios colegios, que han detectado que se están conculcando los derechos del niño.

En caso de que el derecho conculcado sea grave, Bennàssar indicó que lo pone en conocimiento de los jueces, mientras que en otros casos, se pone en marcha el servicio de mediación familiar, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, con el fin de resolver litigios relacionados con la patria potestad por vía extrajudicial para descongestionar los juzgados de las islas.

UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

Por otra parte, adelantó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales creará una unidad específica para detectar y atender mediante terapia a los menores que hayan sufrido abusos sexuales y que no estén tutelados y, además, añadió que se continuarán llevando a cabo, junto a diferentes asociaciones, campañas publicitarias para la prevención de estos abusos.

Bennàsar recordó que en Baleares, las competencias en relación a los menores están fraccionadas, de manera que los Consells Insulares se encargan de la protección de los niños cuando la Justicia ha retirado a sus padres la patria potestad, mientras que la Dirección General de Menores y Familia del Govern se responsabiliza del ámbito socioeducativo y de las libertades vigiladas de aquellos menores que hayan sido juzgados.

Finalmente, advirtió de que el hecho de que Baleares sea líder en fracaso escolar y tenga una "idiosincrasia muy particular", vinculada al turismo, supone "en muchos casos una situación de riesgo que puede llevar a la vulneración de los derechos de los menores de edad". Asimismo, agregó que las obligaciones laborales de los padres supone que los menores pasan mucho tiempo solos en casa, lo que supone una "situación potencial de posible riesgo social a medio plazo".