PAMPLONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 40 dirigentes de Nafarroa Bai se concentraron esta mañana en el quiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona en repulsa por la violencia de género, problema que "se ha convertido en uno de los desafíos de nuestro tiempo", con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la violencia de género.
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, fue el encargado del leer el manifiesto, en nombre de la formación nacionalista, que insta a las instituciones a aportar "todos los recursos necesarios no sólo para la seguridad, sino también para garantizar la autonomía personal".
Entre los asistentes a la concentración se encontraban la diputada de NaBai, Uxue Barkos, los parlamentarios Txentxo Jiménez, María Luisa Mangado, Koldo Amezketa, José Ángel Agirrebengoa, Nekane Pérez, Paula Kasares y Patxi Telletxea, entre otros, además de diversos militantes de la formación.
Zabaleta puso de manifiesto que la violencia de género y la desigualdad de mujeres y hombres es "un problema de toda la sociedad", ya que, en su opinión, "cuando una mujer es agredida, cuando una mujer es menospreciada, vejada, chantajeada, ultrajada, violada o agredida, es toda la sociedad la que se degrada".
Por ello, abogó por que mujeres y hombres, jóvenes y mayores "participen en la reivindicación, en la solidaridad y en la solución del problema de la desigualdad y de la violencia de género". "Todos tenemos que conseguir que no se tolere ninguna discriminación de la mujer en ningún ámbito ni en ninguna cuestión", destacó.
Para el portavoz nacionalista, la exigencia de igualdad de géneros es "más que reconocer los mismos derechos", ya que, "también es reconocer y valorar la diferencia y la diversidad", por lo que sostuvo que la "radicalidad" de la exigencia de igualdad "implica la conciencia y el reconocimiento de la gravedad del problema social de la violencia de género".
Tras asegurar que la protección eficaz de las personas que están en peligro necesita además de "fórmulas que garantice su autonomía y libertad personal", Zabaleta pidió la colaboración de "todos" porque "no es un problema partidista, no debe considerarse de una u otra ideología, sino que hay que buscar la solidaridad y el consenso para su solución".
Por último, hizo un llamamiento a "la unidad del tratamiento de la desigualdad de géneros" al ser un problema "transversal de ideologías, nacionalidades, culturas, lenguas y pensamientos". "La defensa de los derechos humanos tiene una de sus expresiones más importantes en la defensa de la igualdad de géneros y de la erradicación de cualquier violencia sobre la mujer. Ese es sin duda, uno de los desafíos de nuestros tiempos", concluyó.