Docentes de 14 centros navarros participan en la UPNA en un taller sobre pedagogía positiva

Participantes en el taller celebrado en la UPNA
EP/UPNA
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:49

PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado la jornada-taller 'Hacia una pedagogía positiva', que forma parte del proyecto europeo Positivities y que tiene como objetivo introducir e implementar metodologías alternativas de trabajo en las escuelas europeas.

El proyecto, financiado por la Unión Europea desde el programa Comenius, está coordinado por la Fundación Fluir de Barcelona y en él participan, además de la UPNA, la Universidad de Sacco de Milán (Italia) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca)

La jornada tuvo lugar el pasado lunes y se inició con una mesa redonda. En ella intervinieron, además de Benjamín Zufiaurre, catedrático del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, los representantes de los socios europeos.

Antonela Delle Fave, de la Universidad de Milán, explicó las teorías psicológicas que fundamentan Positivies; Jette Bjorn, directora de escuela pública en Aarhus, contó la experiencia de aplicación de la psicología positiva en las escuelas danesas; y Toni Ventura, de la Fundación Fluir, se refirió al marco metodológico para aplicar Positivities en los centros escolares.

A la jornada fueron invitados cerca de 70 docentes, representantes de los 14 centros educativos (escuelas públicas e ikastolas) de Navarra que están participando en el proyecto. Tras la mesa redonda tuvieron lugar dos sesiones de debate sobre 'Experiencia del proyecto piloto II - El programa de formación de Positivities' y 'Necesidades de cooperación entre escuelas que aplican psicología positiva'.

La psicología positiva, ha explicado la UPNA en un comunicado, estudia los recursos humanos que contribuyen al bienestar y calidad de vida, las fortalezas y virtudes que hacen que los individuos y comunidades tengan la capacidad de superarse.

Con base en estos supuestos, Positivities está orientado a las escuelas de primaria y secundaria. Conlleva acciones de formación del profesorado y el diseño y aplicación de estrategias de intervención escolar. En definitiva, pretende ser un puente para introducir en la enseñanza métodos y recursos basados en psicología positiva y lograr un desarrollo exitoso tanto de la educación como del alumnado.