El embajador de Israel advierte del "peligro" que supondría un rebrote de violencia por movimientos extremistas

El Fotógrafo Tudelano Autor De La Muestra Enseña La Exposición.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 16:55

PAMPLONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha advertido del "peligro" que supondría un eventual rebrote de la violencia por parte de los movimientos extremistas, tras el atentado contra una escuela judía en Toulouse, y ha llamado a arrinconar este tipo de expresiones, "contrarias a la paz y a la convivencia".

Así lo ha expuesto con motivo de su visita al Parlamento de Navarra, donde ha sido recibido por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán. Alon Bar se encuentra de visita oficial en la Comunidad foral para, según ha constatado, conocer la realidad "económica, empresarial e institucional" de Navarra.

En el transcurso del encuentro, Catalán ha transmitido al embajador israelí sus condolencias por el ataque de este lunes contra un colegio judío de Toulouse, que se saldó con el asesinato de tres niños y un adulto.

"En nombre del Parlamento de Navarra, deseo expresar mi más enérgica condena ante este cruel atentado, porque si algo no concibe la sociedad navarra, que también ha sufrido los zarpazos del terrorismo, es que se desprecie la vida. Desde aquí, una vez más, nuestro más firme compromiso con los derechos humanos", ha señalado Catalán.

EN EL ENCUENTRO

Alberto Catalán y Alon Bar han analizado los intereses comerciales que, sobre todo en el campo de las energías renovables, la alimentación y la medicina, pueden unir a Navarra e Israel, que a decir del embajador "podría convertirse en un buen cliente" para la Comunidad foral.

El presidente del Parlamento foral ha obsequiado al embajador israelí con una réplica de las antiguas urnas de las Cortes.

El encuentro, de carácter institucional, ha incluido un almuerzo de trabajo y un recorrido por la exposición 'Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo', de la mano del autor, el fotógrafo tudelano Jesús Álava, y en presencia de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

La muestra refleja el estado reciente (año 2006) de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela, el viajero hebreo más importante del medievo, visitó entre 1163 y 1174.

El embajador ha asistido acompañado por la agregada de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada, Yifat Alon Perel, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón.