PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 estudiantes, varios de ellos de la UNED de Tudela, han colaborado en un hallazgo arqueológico en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), donde se han encontrado varios fragmentos escultóricos en mármol blanco pertenecientes a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en el centro de la actual Comarca de las Cinco Villas de Aragón.
Los estudiantes participan desde del pasado 2 de julio en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales, según ha informado la UNED de Tudela en una nota.
Este hallazgo, ha explicado la UNED, se ha producido en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero de estatuaria tal vez en relación con un horno de fabricación de cal, procedimiento éste de amortización de las estatuas antiguas que debió ser habitual en las épocas de crisis de las ciudades hispanorromanas.
El equipo, dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el pigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu, e integrado por cerca de 15 estudiantes de más de siete universidades diferentes de todo el país, ha descubierto parte de la coraza de un individuo vestido como general militar -y profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo-, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto.
Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas -un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza- que fueron descubiertos el pasado martes. Con este repertorio, unido a otras piezas semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011y 2012, Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado. El estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar de qué emperador o emperadores formaron parte estas piezas.
Las excavaciones continuarán hasta el próximo 27 de julio. Un día después, éste y otros hallazgos -también de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos- serán presentados en la Jornada de Puertas Abiertas, que comenzará a las 10 horas y que incluirá actividades lúdicas diversas para animar el yacimiento romano.