MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado que una moción de censura en Navarra apoyada en Bildu puede tener "consecuencias políticas no deseadas" y ha remarcado que poner en riesgo la foralidad de esta comunidad y su independencia respecto del País Vasco es "contribuir al objetivo que perseguía ETA".
Fernández Díaz ha sido preguntado en el Congreso por el ultimátum que el Partido Socialista Navarro ha lanzado al Gobierno foral de UPN conminando a adelantar las elecciones bajo amenaza de promover una moción de censura que, para prosperar, necesitará el voto de Bildu.
Según ha explicado, Navarra es "estratégica para España" porque ETA siempre ha tenido como objetivo la anexión de esa comunidad al País Vasco, por lo que "todo lo que sea poner en cuestión o en riesgo la singularidad de la comunidad foral de Navarra es, de alguna manera, contribuir al objetivo que perseguía ETA".
El ministro asegura no tener "ninguna duda" de que ésa no es la voluntad del PSOE pero ha subrayado que "una moción de censura apoyada en Bildu pudiera dar lugar a consecuencias políticas no deseadas para nadie, tampoco para el Partido Socialista".
Así las cosas, ha dicho desear que "se pueda encontrar una solución que no ponga en cuestión la estabilidad institucional de Navarra". "Y cuando hablo de estabilidad institucional, me refiero también a la singularidad de Navarra como comunidad foral diferenciada del País Vasco", ha insistido.