Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La cantidad que se obtenga irá destinada en su totalidad a amortizar deuda de Sodena, propietaria de los títulos
PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha autorizado la venta, en las próximas semanas, de hasta el 30 por ciento de sus acciones de Iberdrola, por las que espera obtener entre 28 y 43 millones de euros, que destinará en su totalidad a amortizar deuda de la sociedad pública Sodena, propietaria de los títulos.
La operación, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, es posible "gracias al acuerdo que ha alcanzado Sodena con cinco entidades bancarias para refinanciar su deuda en mejores condiciones que las actuales".
Ello permite a la sociedad pública liberar las acciones de Iberdrola que estaban pignoradas como garantía de la deuda bancaria, según han detallado desde el Ejecutivo foral.
El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de este miércoles, la operación, que recientemente ha sido aprobada por los Consejos de Administración de Sodena y de la Corporación Pública Empresarial (CPEN) en la que se integra.
En concreto, Sodena pondrá a la venta de un 20 a un 30 por ciento de las acciones, partiendo siempre de un suelo mínimo de venta establecido en 4,8 euros/acción, que es el precio al que fueron adquiridos los títulos.
En función de la cotización que vayan presentando las acciones, ha precisado el Gobierno foral, se espera obtener un importe de entre 28 y 43 millones de euros, que se destinarán íntegramente a amortización de la deuda de Sodena.
Los dos consejos de Administración consideran "oportuno" el momento para poner en venta el citado paquete de acciones "teniendo en cuenta que el actual valor de las acciones es uno de los más altos del último año". Además, destacan que la venta se produce en el marco del nuevo acuerdo de refinanciación y de forma acordada con las entidades bancarias, evitando así "riesgos e incertidumbres".
Sodena es propietaria de un paquete de 28.849.574 acciones de Iberdrola que representaba un 0,46 por ciento de su capital social. Su coste de adquisición en 2005 fue de 138.844.922 euros (a razón de 4,8127 euros/acción).
En las últimas semanas, la cotización de la acción de Iberdrola ha ido variando entre los 4,68 euros/acción y los 5 euros/acción. Además, ha explicado el Gobierno, dicho paquete de acciones garantiza líneas de crédito por importe de hasta 165 millones de euros concedidas por diversas entidades financieras a Sodena.
Desde su adquisición hasta el momento, las acciones de Iberdrola han reportado a Sodena un total de algo más de 81 millones de euros de dividendos que "en gran parte han servido para apoyar y hacer viables proyectos empresariales y de inversión en la Comunidad foral", ha destacado el Ejecutivo navarro.
REFINANCIACIÓN DE SODENA
Según ha detallado el Gobierno navarro, Sodena ha alcanzado un acuerdo para la refinanciación de 135 millones de euros en dos tramos. Por un lado, un préstamo para 102,5 millones de euros a 4 años a un tipo fijo de interés igual a 75 puntos básicos de diferencial con respecto a la Deuda del Estado de similares características, y por otro, una línea de crédito por importe de 32,5 millones de euros, con vencimiento a 31 de diciembre de 2014.
El Gobierno de Navarra, a través de CPEN ha realizado una ampliación de capital en Sodena para la amortización de 30 millones de euros de la deuda existente.
También la Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha logrado un acuerdo para refinanciar deuda por importe de 42 millones de euros, a través de dos tramos. Uno de ellos garantizado mediante aportaciones del Gobierno de Navarra a través de CPEN por un importe de 11,4 millones de euros en 2015, 9,5 millones de euros en 2016 y 5,7 millones de euros en 2017 para alcanzar un total de 26,6 millones de euros.
Y un segundo tramo de 15,4 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2017. El Gobierno de Navarra, a través de CPEN ha realizado una ampliación de capital en CAT para la amortización de 11 millones de euros de la deuda existente.