PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, informó este jueves de que el Ejecutivo foral ha puesto en marcha tres proyectos para mejorar la competitividad y la imagen del sector de la logística y el transporte en Navarra, con el fin de que esté "mejor preparado" para afrontar el futuro tras la crisis económica, que "ha producido una caída en su actividad del 17 por ciento".
Alba compareció este jueves en rueda de prensa para informar del contenido de los proyectos que prevé ejecutar en este sector, tras la reunión del comité de dirección estratégica del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, ocho meses después de su constitución.
Según la consejera, este sector "preocupa especialmente" al Gobierno foral, "porque la crisis tiene una incidencia muy directa en él". Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo navarro tiene "mucha confianza" en el sector, ya que "en tiempos de bonanza es capaz de diversificarse y generar oportunidades y empleo". La logística y el transporte reúne en Navarra a 4.073 empresas, una flota de 8.799 vehículos, y 11.686 trabajadores.
Las iniciativas que se van a llevar a cabo, un total de nueve, han sido seleccionadas entre más de 100 propuestas procedentes de 40 miembros del cluster. De las nueve, tres ya están en marcha y el resto se encuentran en fase de estudio.
En concreto, se ha iniciado la ejecución del 'Análisis individualizado del posicionamiento competitivo de las empresas del sector logístico y de transportes', 'Sello Verde de la Logística y Transporte de Mercancías en Navarra' y 'Estudio de Centros de Aparcamiento de Vehículos Pesados'.
El primero de los proyectos busca conocer la situación competitiva y de gestión de 30 empresas y establecer un plan individualizado de acción para cada una de ellas, según explicó Alba.
Asimismo, la consejera expuso que con el segundo de los planes puestos en marcha, 'Sello Verde de la Logística y Transporte de Mercancías en Navarra', el Gobierno foral se propone diseñar una metodología que permita diferenciar a las empresas que cumplan con determinados criterios ambientales, una iniciativa "pionera" en la logística española.
El objetivo del tercero de los proyectos, 'Estudio de Centros de Aparcamiento de Vehículos Pesados', es elaborar un informe que plantee soluciones a largo plazo y medidas concretas para mejorar la situación de los centros de aparcamiento.
El resto de los proyectos, en fase de estudio, se refieren a la oferta formativa para el sector; necesidades de formación; distribución urbana eficiente y ecológica en el casco urbano de Pamplona; aplicación de la RFID en la cadena de suministro para empresas agroalimentarias; corredores verdes para el transporte de mercancías; oferta del transporte intermodal ferroviario; y sistemas de transbordo, almacenaje y manipulación a nivel mundial.
En el comité de dirección estratégica están representadas Aenet, la Cámara Navarra de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Tradinsa, UGT y CCOO, así como las federaciones de transporte de estos sindicatos.
Actualmente, forman parte de los seis foros de trabajo del cluster 98 personas, en representación de 57 empresas, operadores logísticos y de transporte, centros formativos y educativos y otras entidades.
ÁREA DE LOGÍSTICA DE TUDELA
Por otra parte, la consejera anunció que se ha finalizado el estudio de viabilidad del área logística de Tudela, un informe que presentará Laura Alba el próximo lunes en la capital ribera. Este proyecto se enmarca en las once actuaciones que, paralelamente a las planteadas por el cluster, está llevando a cabo su departamento dentro del Plan Navarra 2012.
En este sentido, recordó que el Gobierno foral está trabajando en el desarrollo de áreas logísticas de diferente envergadura en varias zonas de la Comunidad foral. En concreto, están en marcha dos estudios, uno en la zona de Alsasua, Irurzun y Bera de Bidasoa y otro en Tafalla, Estella, Sangüesa y Lumbier. Además, se refirió a la tercera y cuarta fase de la Ciudad del Transporte y al corredor navarro de alta velocidad.