PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha rechazado el recorte de las primas fotovoltaicas anunciado por el Gobierno central, una medida que, según ha dicho, va a suponer para la Comunidad foral una pérdida de 11 millones de euros a través de los impuestos.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno foral, Miranda se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que esta reducción, en términos numéricos, va a perjudicar a más de 8.500 familias y pequeños inversores navarros que "han invertido y han pedido préstamos al amparo del impulso de las administraciones para montar instalaciones privadas de energías renovables".
Según el consejero navarro, la pérdida de ingresos generada por esta medida va a ser de más de 35 millones de euros para las familias navarras, una cifra "nada destacable" a la que hay que añadir los 11 millones de euros que va a perder la Hacienda foral a través de los impuestos.
En concreto, ha explicado, el Gobierno de Navarra estima que en el año 2011 la Comunidad foral va a perder por esta medida más de 5 millones de euros por la recaudación del IVA y otros 6 millones de euros en el impuesto de la renta en la liquidación del año 2012.
Miranda ha puesto de relieve que "ha habido un largo debate a nivel nacional sobre cómo tratar a las energías renovables en el país", un procedimiento "totalmente contradictorio", ya que, "por una parte el Gobierno ha estado diciendo que iba a defender las energías renovables como un motor de desarrollo, y por otra parte está realizando medidas en su contra".
El consejero navarro ha lamentado que "se incentivó a que miles de pequeños inversores y familias acometieran inversiones para poner en marcha este tipo de producción de energía eléctrica solar" y en cambio, "hoy es el día en que el Gobierno central limita de forma importante el número de horas a contabilizar para tener derecho al cobro de la prima por producción de energía a través de las placas".
Álvaro Miranda ha criticado que mientras que el PSN ha apoyado "castigar a las rentas altas" en Navarra para lograr un ingreso adicional de 2 millones de euros, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "de un sólo estacazo" ha hecho que "8.500 familias pierdan 30 millones de ingresos reales y la Hacienda navarra pierda 11 millones".