El Gobierno de Navarra abre expediente para que el Ayuntamiento de Villava retire la ikurriña

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:20

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha abierto un expediente para que la ikurriña deje de ondear en el Ayuntamiento de Villava junto a las banderas local, de Navarra, española y europea. Entiende que se debe restituir la legalidad y actuar ante los tribunales para que los símbolos se ajusten a lo recogido por la ley foral.

La semana pasada, el alcalde de la localidad, Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai, ordenó colocar un mástil en el exterior de la Ayuntamiento, en la calle, de manera que la ikurriña quedara al mismo nivel que las otras cuatro banderas colocadas en la balconada del Ayuntamiento.

Alberto Catalán, consejero portavoz, indicó tras la sesión de gobierno que el mismo alcalde pretende "vulnerar la legalidad" y que, de hecho, reconoció que "quería volver a la situación" de hace unos años, cuando la ikurriña compartía balcón con el resto de enseñas.

El consejero también argumentó que Gurbindo utilizó personal del consistorio para colocar el mástil, que se ubica en un espacio público y es considerado como "mobiliario urbano". El Gobierno cuenta con un informe de la Policía Foral. Previsiblemente, tras constar que existe una vulneración, se editará una orden foral para instar al cumplimiento de la legalidad. Si el alcalde hace caso omiso, el Gobierno recurrirá ante el tribunal contencioso administrativo.

El consejero destacó que en las instituciones se debe cumplir la ley, que recoge que en las mismas no pueden ondear enseñas de otra CCAA. "Cada uno en su casa o su sociedad puede hacer lo que considere oportuno", apuntó y destacó que el Gobierno foral y los poderes públicos tienen que "actuar" para hacer cumplir la ley. En su día, el Ayuntamiento de Villava tuvo que recurrir la colocación de la ikurriña.