El Gobierno de Navarra aprueba por primera vez una reducción de plantilla orgánica y suprime 336 plazas

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Morrás.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:13

Morrás ha dicho que "no responde a despidos sino a jubilaciones con no reposición o ajustes internos"

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado, en aplicación del acuerdo adoptado el 15 de febrero de 2012, la regularización de la plantilla orgánica, suprimiendo un total de 336 plazas, de ellas 227 en la Administración Núcleo (excluidos docentes, sanitarios, bomberos, policías forales y personal de Justicia) y 109 más en el Servicio Navarro de Salud (SNS), como resultado del proceso de externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En la rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo, Javier Morrás, ha afirmado que esta supresión "no responde a despidos de funcionarios públicos sino, en todo caso, a jubilaciones con no reposición o ajustes internos". "En estos momentos, no están ocupadas por personal temporal por lo que la amortización no supone rescisión de contratos temporales", ha dicho.

En este sentido, el consejero ha afirmado que "no hay un nuevo recorte ni reducción de empleo público", por lo que esta regulación "no debiera tener ningún tipo de contestación o zozobra o miedo para el puesto de trabajo para funcionarios ni empleados temporales, más allá de lo que se ha venido ejecutando".

El gasto correspondiente a las plazas suprimidas asciende a 11 millones de euros anuales. De esta cantidad, 8,5 millones corresponden a la amortización realizada en la Administración Núcleo y 2,5 millones de euros, a la reducción de plantilla del SNS.

EMPLEADOS PÚBLICOS

El promedio de empleados públicos del Gobierno de Navarra ascendió en 2012 a 24.402 trabajadores, distribuidos del siguiente modo: SNS, 9.657 trabajadores; Educación, 8.813; Policía Foral, 1.060; Agencia Navarra de Emergencias, 566; Administración de Justicia, 535, y resto de la Administración Núcleo, 3.771. Con esta regularización, la Administración Foral se aproxima a niveles de empleo público de 2008, con 24.138 trabajadores de promedio.

El apartado quinto del acuerdo del Gobierno de Navarra de 15 de febrero de 2012, por el que se dictaban instrucciones relativas a la reducción del gasto en materia de personal en la Administración foral y sus organismos autónomos para el ejercicio 2012, establecía que se analizaría la plantilla orgánica de los departamentos y organismos autónomos a fin de proceder, por un lado, a la regularización de las plazas que se encontraran cubiertas de manera definitiva por encima de la plantilla y, por otro, a la amortización de aquellas plazas vacantes que, debido a la ausencia de dotación presupuestaria y al cumplimiento de las instrucciones recogidas en ese acuerdo, no debían ser objeto de provisión.

En aplicación de estas previsiones, el Gobierno de Navarra ha procedido a la amortización de las plazas vacantes que se derivan de la aplicación de los criterios fijados en el referido acuerdo.

El consejero Morrás ha detallado que "personal sanitario y de educación no se ven afectados como consecuencia de este análisis, de las medidas adoptadas". "Este personal supone en un 75 por ciento de los empleados públicos del Gobierno de Navarra", ha indicado, para precisar que la mayoría de las plazas suprimidas se encuentran en los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento.

Según Morrás, "son consecuencia de una disminución de actividad en las áreas citadas, bien por evolución de la técnica como de la reducción de expedientes administrativos y de actuación de la Administración en dichas áreas".

SUPRESIÓN DE PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN NÚCLEO

Las 227 plazas suprimidas en Administración Núcleo corresponden principalmente a vacantes por jubilación generadas en los tres últimos años (2010, 2011 y 2012) y que no han sido cubiertas, asumiendo sus funciones el resto de empleados del correspondiente departamento u organismo autónomo. De hecho, en la actualidad no están ocupadas por personal temporal, por lo que la amortización no supone rescisión de contratos temporales.

Por departamentos, dos de ellos, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por un lado, y Fomento, por otro, registran prácticamente la mitad de las amortizaciones, con 60 y 55 plazas, respectivamente. Le siguen los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior (48 plazas amortizadas); Economía, Hacienda, Industria y Empleo (31); Políticas Sociales (16); Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (9); Salud, (5, ninguna en el Servicio Navarro de Salud) y Educación (3, ninguna docentes).

Por niveles, 36 plazas son de nivel A (licenciados); 34 de nivel B (diplomados universitarios); 70 de nivel C (oficiales); 39 de nivel D (auxiliares); y 48 de nivel E (servicios generales).

Las 109 plazas amortizadas en el Servicio Navarro de Salud como consecuencia del proceso de externalización de la cocina del CHN corresponden a 9 empleados de nivel C (cocineros), 1 de nivel D (gobernanta) y 99 de nivel E (servicios generales). En estos casos, la amortización sí ha conllevado la extinción de los contratos del personal temporal que las ocupaba.

EVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO DE NAVARRA

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Función Pública, el mayor nivel de empleo público en el Gobierno de Navarra se registró en el año 2010, con un promedio de 25.174 trabajadores, de ellos 9.979 en el SNS y otros 9.123 en el Departamento de Educación, frente a promedios de plantilla de 22.174 en 2006; 22.892 en 2007; 24.138 en 2008; y 24.915 en 2009.

Por lo que respecta al personal eventual (altos cargos y otro personal eventual) ya contenido en las plantillas citadas, y de acuerdo con el balance que el pasado mes de diciembre hizo público la Presidenta Yolanda Barcina, las actuaciones de ajuste y reorganización en la estructura de la Administración Foral y sus organismos autónomos han permitido reducir el número de estos cargos en un 24% desde que se inició la legislatura. En concreto, se ha pasado de una media de 148 puestos en la anterior legislatura a 113 a finales de 2012.

Preguntado Morrás por cómo afectará la reducción de la jornada laboral de los funcionarios, ha dicho que "se articularán todos los medios posibles para no proceder a incrementar la plantilla de la Administración foral. "No habrá, con carácter general y más allá de las sustituciones ineludibles, contratación pública", ha sentenciado.