La cuota de transporte ferroviario de mercancías en Navarra es del 0,71%, por debajo de la medias estatal y europea
PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral ha licitado la redacción de un estudio sobre la demanda de mercancías y la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Navarra, con el objetivo de incrementar su transporte por esta vía.
Con dicho estudio se pretenden analizar las razones por las que Navarra cuenta con una cuota de transporte ferroviario inferior al de las regiones de su entorno, a la media estatal y a la europea, así como proponer medidas que permitan incrementarla.
En este sentido, la Estrategia de Especialización Inteligente se fija como uno de sus objetivos triplicar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril en la Comunidad foral, que actualmente es el 0,71% del total de mercancías.
De hecho, de los 47,07 millones de toneladas que fueron transportadas en 2015, 46,72 millones viajaron por carretera, 0,34 por tren y 0,004 por avión. Por su parte, en el conjunto de España el transporte de mercancías por tren supone el 2% del total, en el País Vasco el 7,2%, y en la Unión Europea del 17%, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
El anuncio de licitación está publicado en el Portal de Contrataciones de Navarra y contempla un precio máximo de 49.586,75 euros (IVA excluido). El plazo de presentación de ofertas ha comenzado este jueves y terminará el 12 de abril. La entidad adjudicataria dispondrá de cinco meses para elaborarlo.
El estudio deberá contener un análisis y diagnóstico de la situación actual del transporte de mercancías; y su evolución durante los últimos cinco años. Además, se analizarán otras cuestiones como la oferta del transporte por ferrocarril; las infraestructuras ferroviarias nodales y lineales en Navarra y su entorno inmediato, y la localización de los principales sectores económicos de la Comunidad Foral respecto a las mencionadas infraestructuras.
También se realizará una identificación y evaluación de escenarios, que contemple el estudio de las mercancías con origen y destino en Navarra susceptibles de ser transportadas por ferrocarril, así como la capacidad de las infraestructuras existentes.
Con esta información, el estudio ofrecerá una serie de actuaciones para promover el transporte ferroviario de mercancías desde la Administración foral y las empresas del sector, así como las infraestructuras, equipamientos, servicios y aplicación de nuevas tecnologías que serán necesarias.
Estas iniciativas también deberán promover la integración ferroviaria con el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
Por último, el estudio deberá contener un resumen ejecutivo, con las conclusiones y las recomendaciones del conjunto del análisis realizado.