PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra acordó este jueves por la mañana en una sesión extraordinaria autorizar la licitación de los proyectos de redacción del tramo Castejón-Pamplona del corredor ferroviario de alta velocidad por un importe de 5,5 millones de euros.
Mediante este acuerdo se autoriza la contratación con carácter plurianual de seis asistencias externas, de las que cinco son de redacción de proyecto y una de asistencia a la dirección, para llevar a cabo la gestión y el control de las obras en cinco subtramos, según informó el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en rueda de prensa.
Estos subtramos son el de Castejón-Villafranca (por un importe de 970.000 euros), Villafranca-Olite (un millón de euros); Olite-Tafalla (900.000 euros), Tafalla-Comarca de Pamplona (un millón de euros) y Campanas-Esquíroz (800.000 euros). Además, a los trabajos de asistencia se destinarán 900.000 euros.
El concurso de licitación de los cinco subtramos se hará de forma conjunta y el plazo de redacción de los proyectos está previsto en 14 meses. Según la previsión del Gobierno, las obras de construcción del TAV comenzarán en el primer semestre de 2011.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó que en todos los acuerdos adoptados esta mañana "se hace mención expresa al corredor cantábrico-mediterráneo, lo que elimina cualquier duda en relación con el carácter internacional y de enlace con la 'Y vasca' del corredor navarro de alta velocidad".
Además, Miguel Sanz criticó que "algunos pusieron en duda la eficacia" del protocolo que él mismo firmó el 16 de mayo con el ministro de Fomento para la construcción del TAV y manifestó que los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno "dejan en evidencia a algunos partidos que han estado cuestionando de manera permanente esta gran obra, tildando de acuerdillo el protocolo que firmamos".
El jefe del Ejecutivo foral explicó, además, que el Gobierno ya había previsto la dotación económica para el acuerdo adoptado hoy en el Plan Navarra 2011, "anticipándonos a cualquier hecho", y destacó que "tenemos motivos para congratularnos, porque habíamos hecho las previsiones correctas y ajustadas con lo que hoy se convierte en una realidad".
Preguntado sobre la fecha en la que se firmará el convenio de financiación con el Estado para construir el TAV, Sanz recalcó que este trámite es "un procedimiento administrativo que, de manera obligada, tendremos que hacerlo" y afirmó que esta cuestión no le preocupa.
"Esto es como cuando aprobamos la variante de Valtierra-Arguedas y nos preguntan cuándo vamos a firmar los documentos con el banco. Cuando tengamos que pagar. Eso no es problema. El problema estaba en el día de hoy y el problema está resuelto", defendió.
En cualquier caso, Miguel Sanz confirmó que Navarra financiará las obras del TAV a través del Convenio Económico, anticipando su coste durante dos años y después descontándoselo de su aportación al Estado.
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
La Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra firmaron el 16 de mayo el protocolo general de colaboración para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza - Pamplona en Navarra, así como la nueva estación de alta velocidad de Pamplona y la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.
De acuerdo con lo establecido en el mismo, la Administración Foral deberá responsabilizarse de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza- Pamplona entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad.
Asimismo, según lo determinado en una de las cláusulas de aquel protocolo, el Gobierno de Navarra podrá proceder, previo acuerdo del Ministerio de Fomento, a la contratación anticipada de los proyectos básicos y de construcción correspondientes a las actuaciones que serán de responsabilidad del Ejecutivo foral, tal y como ha ocurrido hoy.
La inversión para realizar este corredor ferroviario hasta Pamplona y la nueva estación superará los 1.140 millones de euro, de los que 1.030 millones de euros se destinarán a la construcción del corredor entre Aragón y Pamplona, y otros 110 millones irán a la construcción de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que elimina el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.
Las obras constructivas se iniciarán en el primer semestre de 2011. Se calculan en diez mil los puestos de trabajo directos que se van a crear con la puesta en marcha de este proyecto.