Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Educación ha incluido en el currículo de matemáticas de 4º y 5º de Primaria la realización de proyectos informáticos
PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesorado de Primaria de matemáticas, de los cursos 4º y 5º, podrá realizar en septiembre el curso de Scratch, con el que obtener las herramientas y formación necesaria para impartir destrezas de programación de software, una de las novedades del currículo de matemáticas de cuarto y quinto.
Es una más de las ofertas incluidas en el marco de la 14ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras, promovido por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
En concreto, los días 2, 4, 9 y 11 de septiembre, de 17 a 19.30 horas tendrá lugar un curso de verano en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) donde diversos especialistas nacionales y navarros ofrecerán actividades de programación de software adaptadas al nuevo currículo obligatorio de matemáticas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La finalidad del curso es proporcionar una formación básica, además de un conjunto de ejemplos y actividades listas para llevar al aula. Para ello, se usará de manera principal el programa gratuito Scratch desarrollado y mantenido por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT con el que se pueden crear, de forma muy visual, juegos, historias y animaciones interactivas.
La inscripción al curso, gratuita, puede realizarse a través del correo electrónico cursosdeverano@unavarra.es hasta final del mes de agosto, y se priorizarán las solicitudes provenientes de profesorado de Primaria en activo, aunque está abierto a alumnado de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.
NUEVO EN EL CURRÍCULO
Como se anunció el pasado mes de abril, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incluido en el currículo de la asignatura de Matemáticas, de los cursos 4º y 5º de Primaria, la realización de sencillos proyectos de programación de software.
En línea con otras iniciativas internacionales, como las de Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Estonia, pretende así ofrecer a su alumnado la oportunidad de alcanzar una alfabetización básica del siglo XXI.
La medida, según el Ejecutivo navarro, busca la mejora de los resultados en pruebas de resolución de problemas, razonamiento y matemáticas, a través de proyectos que requieren también poner a prueba la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, el Gobierno de Navarra ha señalado que es sabido que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.
Esta incorporación curricular, novedosa en España, llega en un momento en el que las autoridades europeas insisten en la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos en las destrezas digitales propias de la sociedad del siglo XXI.
Según el Gobierno foral, ya no basta con saber leer o escribir, las cualificaciones necesarias para muchos de los trabajos que se ofrecen son diferentes. De hecho, como se señala en la Agenda Digital Europea, más de 900.000 puestos de trabajo no podrán cubrirse en el año 2015 en Europa por falta de cualificación TIC.
El proyecto de formación en destrezas de programación construye sobre la base de los más de 20 centros navarros (integrantes de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, promovida por el Departamento de Educación) que ya están programando software en Primaria o Secundaria, en este caso aplicado a la robótica educativa.
Esta oferta de formación se suma al seminario-taller y al campamento que se imparte en agosto, dirigidos respectivamente a docentes y alumnos de 5º y 6º de Primaria, con el doble objetivo de formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa y acercar los robots físicos (lego) y virtuales (scratch/byob) a los estudiantes.