Participa, junto con el periodista Guillermo Nagore, en una mesa redonda en el CIMA
PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El investigador Alberto Pérez Mediavilla ha afirmado que se necesitan "más ayudas" para "impulsar la realización de ensayos clínicos y la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer".
Así lo ha manifestado durante la mesa redonda 'El camino del Alzheimer, ¿dónde estamos?', celebrada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
El acto ha contado con la participación de representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (CEAFA) y con el periodista Guillermo Nagore, que protagoniza el proyecto 'La Memoria es el Camino'. A su paso por Pamplona, Guillermo Nagore presentó esta ruta a pie entre Finisterre y Jerusalén, en la que recopila historias relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
El doctor Pérez Mediavilla ha afirmado que "se tiende a pensar que esta enfermedad aparece porque se mueren las neuronas". Sin embargo, según ha indicado, "las fases más incipientes de la pérdida de memoria se deben a que las células cerebrales pierden su plasticidad sináptica, que es la capacidad de comunicarse entre sí". "Hoy en día se sabe que hábitos saludables como una dieta sana y la práctica de ejercicio físico e intelectual favorecen esta comunicación neuronal", ha apuntado.
Las líneas de investigación en este campo tratan de buscar los mecanismos implicados en la degeneración neuronal para desarrollar fármacos que potencien la conexión de las células del cerebro. "En nuestro laboratorio estudiamos moléculas capaces de incrementar la plasticidad sináptica en modelos animales con un deterioro cognitivo muy fuerte. Sorprende comprobar cómo, tras varios meses, estos ratones son capaces de aprender y recordar", ha explicado el investigador.
7.000 KILÓMETROS A PIE
El periodista navarro Guillermo Nagore completó en Pamplona los primeros mil kilómetros de los 7.000 que va a realizar a pie desde Santiago a Jerusalén con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de elaborar una política de Estado en torno a la enfermedad de Alzheimer.
Durante la mesa redonda, Nagore ha desglosado algunas de sus experiencias con personas afectadas por esta patología. "Conocí a un asturiano de 75 años que decidió ir al gimnasio todos los días para hacer musculación y poder mover a Isabel, su mujer, enferma de Alzheimer", ha destacado.
El protagonista de 'La memoria es el camino' ha criticado la situación de soledad en la que se encuentran los cuidadores y ha reivindicado la creación de centros públicos para atender a estos enfermos.
En el turno de preguntas, Pérez Mediavilla y Guillermo Nagore reclamaron "más ayudas públicas para impulsar la investigación y mejorar el cuidado de las personas con enfermedad de Alzheimer".
Por su parte, Jesús María Rodrigo, director ejecutivo de la CEAFA y María Rosario Leoz, miembro de la junta directiva de la Asociación de enfermos de Alzheimer de Pamplona, destacaron el papel tan relevante que desempeñan los cuidadores en la atención de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.