La concejal devolverá el dinero cobrado por dietas a las instituciones o lo donará a una ONG
PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Itziar Gómez ha asegurado que actuó con "desconocimiento e ingenuidad" al acudir a comisiones remuneradas mientras estaba de baja en el año 2009 y ha afirmado que "en ningún momento" actuó con "mala fe".
La edil percibió unos 2.000 euros en dietas por acudir a estas reuniones, si bien no estuvo en otras sesiones que no eran remuneradas, según publicó Diario de Navarra. Además, Gómez ha dicho que no sabía que podía delegar el voto en estas sesiones.
La concejal nacionalista ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz de su grupo, Uxue Barkos, y por los ediles Iñaki Cabasés y Javier Leoz, y en la que ha defendido que "aquí no hay un escándalo, no existe un problema que no sea un posible error, y en ese caso anuncio ya mis disculpas".
Itziar Gómez ha asegurado que su "único error ha sido ir a trabajar cuando estaba de baja, allí donde mi presencia, por mandato de pleno o asamblea, creía insustituible".
En cualquier caso, ha manifestado que "por los principios de transparencia y ética y ante las dudas que han surgido por la actividad que realicé estando de baja en 2009, voy a comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo mi situación, para que las dos instancias decidan si mi actividad era compatible con la situación de baja o no lo era".
Itziar Gómez ha adelantado que devolverá las dietas si el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Inspección de Trabajo consideran que no debió percibirlas, y en el caso de que ambas instituciones decidan que eran compatibles con su baja, las donará a una ONG, previsiblemente a Cáritas. "No quiero un dinero con el que alguien pretende poner en cuestión mi imagen, mi trayectoria política", ha dicho.
Además, la edil ha expresado su "sorpresa" por la trascendencia de esta información y ha dicho que su actuación ha sido "conocida por todos los concejales y grupos del mandato anterior, fue una actuación pública, no me escondí de nadie, fue transparente y además creía que correcta, tanto desde el punto de vista ético como legal". "En ningún momento actúe por mala fe, y en todo caso puedo decir que actúe por desconocimiento y por ingenuidad", ha afirmado.
Por ello, ha considerado que "alguien está buscando un caso con mayúsculas donde no lo hay, alguien está buscando un escándalo con mayúsculas donde no lo hay". "Me hago unas preguntas, ¿por qué en este momento, casi tres años después?, ¿para qué?, ¿cuál es el verdadero objetivo?, ¿quién está detrás?", ha dicho.