PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de representantes de empresas, administraciones públicas y entidades locales han participado este jueves en una jornada organizada por la Lanzadera de empleo de Tudela para analizar los retos para el desarrollo socioeconómico de la Ribera.
El objetivo de este encuentro ha sido encontrar posibles estrategias innovadoras para impulsar el empleo y el emprendimiento en la zona, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.
La I Lanzadera de Empleo de Tudela representa una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el paro, impulsada por el Servicio Navarro de Empleo, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES.
La iniciativa comenzó a funcionar el 25 de octubre para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo (hombres y mujeres de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo acorde a las nuevas coordenadas laborales.
Desde entonces, guiados por un técnico, han entrenado en equipo diferentes dinámicas y técnicas de inteligencia emocional, comunicación, marca personal y orientación laboral para estar mejor preparados en su búsqueda de trabajo, para llegar más seguros y confiados a una posible entrevista de trabajo o proceso de selección.
A un mes para que finalice la lanzadera, las personas que han participado en el programa, centran su actividad en el contacto directo con entidades y empresas para darse a conocer, promocionar su talento renovado y seguir buscando de forma proactiva y colectiva su oportunidad laboral. Bajo esta filosofía, han organizado este jueves una jornada en el Centro Integrado Politécnico ETI, en la que han congregado a empresarias y empresarios y entidades de diverso ámbito para buscar posibles alternativas y soluciones de futuro a la comarca.
"El objetivo es indagar posibles sinergias entre las distintas entidades, empresas y entes locales; y llegar a diagnósticos que posibiliten estrategias eficaces e innovadoras conjuntas para mejorar los procesos de búsqueda de candidaturas y el emprendimiento en la Ribera", ha explicado Jaime Fernández, técnico que coordina la I Lanzadera de Tudela, en la presentación.
FÓRMULAS DE COLABORACIÓN
Tras la presentación de la lanzadera, la jornada ha continuado con una mesa de debate bajo el título 'Nuevas fórmulas de colaboración para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento en la Ribera', que ha contado con la participación de Sofía Pardo, concejala de Comercio, Industria y Empleo del el Ayuntamiento de Tudela; Sandra Calvo, en representación del Consorcio EDER; María Sanz, coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); y Rafael Loscos, por la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).
Posteriormente, a partir de las 11 horas, se ha celebrado otra mesa de trabajo para analizar la 'Gestión de talentos, recursos humanos y potencialidades de la Marca Ribera'. En esta ocasión han participado Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER); Ana Marta Torres, directora ejecutiva de Sendaviva; Aïda Castaño, consultora sénior de de recursos humanos de Randstad; y Jaime Fernández, técnico que coordina la I Lanzadera de Tudela.
Además, se ha habilitado una zona para un café-networking, en la que las personas que forman parte de la lanzadera, los ponentes y el público asistente intercambiaran opiniones sobre las posibilidades de desarrollo y retos para el fomento del empleo y el emprendimiento en la comarca; para dar paso posteriormente a la exposición de las conclusiones y la clausura de la jornada por parte de Iñaki Aginaga, jefe de Sección de Orientación del SNE.