El 6 de junio se celebra una nueva edición de la marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

Annette Muggenthaler, de Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, Iñaki Redín de St
EP
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 18:41

PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Antipolígono ha convocado para el próximo domingo 6 de junio la XXIII marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas, reivindicando "la paz, la salud y seguridad de quienes habitan en torno a las Bardenas, el medioambiente, la reducción de gastos militares y el no empobrecimiento de la población ante la crisis".

La marcha partirá a las 12 horas desde el paraje de Los Aguilares hasta las inmediaciones del polígono de tiro. Esta movilización cuenta con el respaldo de Nafarroa Bai, Izquierda Unida, Batzarre y Chunta Aragonesista, entre otros partidos, así como de los sindicatos CCOO, ELA, ESK, Stee-Eilas, CGT, EHNE y Osta.

Durante la presentación de esta movilización en rueda de prensa tomó la palabra la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, quien defendió "la necesidad de mantener viva la oposición al polígono de tiro por motivos de salud y seguridad" y rechazó asimismo que "Navarra sirva de escenario de entrenamiento para las guerras".

Milagros Rubio recordó también que el polígono está situado "en un parque natural y reserva mundial de la biosfera" y defendió igualmente "la apremiante necesidad de reducir gastos militares, máxime en tiempos de crisis, que permitan medidas de reajuste presupuestario que no dañen a las clases populares".

Por su parte, Juan Carlos Esparza, en nombre de Izquierda Unida de Navarra, insistió en la necesidad de que Navarra no dedique una parte importante de su territorio a "contribuir a la destrucción y el sufrimiento que causan las guerras en distintos escenarios internacionales" y señaló que "lo que aquí son entrenamientos sirven en otros lugares del mundo para causar muertes reales de otros seres humanos".

Desde Batzarre, Ioseba Eceolaza intervino en el mismo sentido pidiendo a las personas que apuestan "por un cambio de políticas medioambientales y por la paz en Navarra que acudan a la marcha y la respalden para que logremos que el polígono de tiro no siga durante varias décadas más en las Bardenas".

Por su parte, Iñaki Redín, de Stee-Eilas, afirmó que es "un contrasentido que la consejería de Educación del Gobierno de Navarra elabore necesarios planes por la convivencia y los valores de la paz en los centros educativos y, a la vez, mantenga en su territorio una instalación militar que no es un ejemplo en ese sentido para la población escolar".

Finalmente, Annette Muggenthaler, de Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, manifestó que "no es democrático que un pequeño grupo de personas - en alusión a la Comunidad de Bardenas- ostenten la capacidad de decidir acerca del mantenimiento del polígono de tiro en las Bardenas cuando sus efectos recaen sobre tantas otras personas a las que no se ha consultado".