PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que no tiene "la menor duda" de que el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "va a lucir todas las habilidades que le adornan, que son muchísimas", en el debate previsto para este jueves en TVE con la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.
"Yo conozco muy bien a Miguel Arias Cañete, que ha sido ministro de Agricultura dos veces, ha sido parlamentario europeo, ha tenido que pelear en esta legislatura con este Gobierno para mantener los beneficios agrarios para la agricultura española, ha tenido que pelear para sacar el acuerdo de pesca con Marruecos... No tengo la menor duda de que en este debate va a lucir todas las habilidades que le adornan, que son muchísimas", ha destacado.
Así lo ha afirmado el ministro este miércoles en Pamplona, antes de participar en la presentación del libro del eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba 'Reflexiones europeas a mitad de camino. Una visión sobre Europa'.
Preguntado por la próxima cita electoral, Margallo ha opinado que "la Unión Europea se encuentra en estos momentos en una encrucijada importante" porque "en los cinco próximos años vamos a asistir a un salto adelante de la Unión Europea extraordinariamente importante, un proceso de integración bancario, fiscal, económico, político, que nos hará avanzar hacia eso que hemos soñado hace tanto tiempo, que es los estados unidos de Europa".
Por ello, ha agregado, "la presencia de eurodiputados españoles como Pablo Zalba allí es extraordinariamente importante", ya que "esto no lo podemos ver desde el burladero, tenemos que estar en la arena los primeros a colaborar en este salto adelante de Europa".
Preguntado por si el mensaje de la importancia de estas elecciones europeas ha calado en los ciudadanos, Margallo ha afirmado que teme que "no", que "sigan pensando que Europa les pilla muy lejos y es un error".
"Hasta ahora Europa contaba por el 80 por ciento de las decisiones que afectan a nuestra vida diaria y a partir de ahora esa importancia es todavía mayor. Vamos a asistir a un cambio revolucionario en la Unión Europea y haríamos bien en preocuparnos de lo que allí va a pasar. Luego lamentarse es absolutamente inútil", ha expuesto.
ENTRADA DE NUEVOS PARTIDOS
Margallo también ha sido cuestionado por la entrada en Europa de muchos grupos que abogan por un Europa diferente a como la conocemos y ha afirmado que "es un fenómeno que responde a que estamos en un momento de crisis", ya que "cuando hay crisis la ciudadanía tiende a culpar a los poderes establecidos de la falta de soluciones, un fenómeno comprensible".
De todos modos, ha añadido, "no hay que exagerar". "Estos partidos que quieren destruir la Unión Europea van a seguir representando una minoría. En el Parlamento las cosas salen adelante cuando se ponen de acuerdo los dos grandes grupos, el grupo del Partido Popular Europeo y el grupo socialista", ha defendido el ministro, que ha añadido que "estos grupos podrán hacer ruido, podrán dificultar un poco la marcha, pero no la van a entorpecer".