Estos ensayos se dirigen a pacientes para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces
PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 350 pacientes han participado en un total de 120 estudios clínicos en los que se ha probado la eficacia de más de 50 nuevos fármacos contra el cáncer, coordinados por el área de Ensayos Clínicos del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra en sus seis años de existencia.
La unidad fue creada con el objetivo "de dar respuesta a la necesidad de apoyo que requieren los especialistas en Oncología para poder realizar una labor investigadora, tan fundamental en esta especialidad", informaron hoy desde la Clínica Universitaria en un comunicado.
Además, apuntaron que desarrollar investigación clínica con fármacos oncológicos es "una tarea muy compleja" y es "imposible" que el médico pueda efectuarla de forma individual.
En este sentido, el responsable del área y especialista del departamento de Oncología de la Clínica, José Luis Pérez, explicó que el médico necesita un equipo de personas que le presten el apoyo necesario para poder llevar a cabo esta tarea. Junto a Pérez, integran el área Mercedes Egaña, monitora de investigación clínica, y las enfermeras de investigación clínica Elena Navarcorena, Iosune Goicoechea y Leyre Resano.
Su trabajo consiste en supervisar la realización del ensayo, atendiendo a los pacientes que participan y apoyando a los investigadores, "ya que la participación y el desarrollo de un ensayo clínico es un proceso muy complejo", señaló Pérez.
El experto subrayó que todos los fármacos nuevos que surgen contra el cáncer se consiguen a través de ensayos clínicos. "No existe otra vía para obtenerlos y siempre se realizan bajo criterios estrictos de seguridad y eficacia", apuntó. Además, normalmente, los pacientes a los que van dirigidos "son aquellos para quienes las opciones terapéuticas convencionales resultan poco eficaces", añadió.
PROPUESTA Y CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR
Aunque en la mayoría de las ocasiones los ensayos se desarrollan a propuesta de las compañías o laboratorios farmacéuticos, puede ser el propio especialista o el departamento quien determine desarrollar la investigación de un fármaco concreto. "Desde el área también se han coordinado ensayos clínicos propios, promovidos desde la Clínica", indicó el oncólogo.
"En definitiva, cada especialista es el investigador responsable de sus ensayos, quien decide en qué proyectos va a participar y quien trata a los pacientes", explicó Pérez. Así, en todos los ensayos se produce una estrecha colaboración con cada una de las áreas asistenciales del departamento de Oncología.
El carácter multidisciplinar del área de Ensayos Clínicos se extiende también a la "intensa colaboración" que mantiene de forma habitual con otros departamentos de la Clínica entre los que figuran Radiología, Farmacia, Laboratorio de Bioquímica, Medicina Nuclear, Cardiología, Neumología, Farmacología o Anatomía Patológica, entre otros, además de diversas áreas del Centro de Investigación Medica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y de algunas facultades de la Universidad de Navarra.